Cultura

David Lynch y José Val del Omar, protagonistas de Málaga Cinema

  • La tercera edición del ciclo se celebrará la semana próxima e incluirá el certamen de cortos andaluces, conciertos, exposiciones y proyecciones de películas de maestros como Stanley Kubrick y Akira Kurosawa

Los cineastas David Lynch, José Val del Omar, Stanley Kubrick y Akira Kurosawa serán algunos de los nombres propios de la tercera edición de la Muestra de Cine Global Málaga Cinema, que se celebrará del 28 de febrero al 5 de marzo en distintos espacios de la provincia (aunque con el Centro Cultural de la calle Ollerías como sede principal) y que también ofrecerá una selección de cine afgano. La presencia de Lynch coincide con la exposición instalada en Málaga sobre su obra y prevé la proyección de dos de los títulos más emblemáticos de su filmografía, Cabeza borradora (1976) y Terciopelo azul (1986), según informó ayer Juan Antonio Vigar, director de Cultura de la Diputación malagueña, que organiza el certamen. Estas proyecciones se complementarán con una acción del artista del grafiti Jesús Martínez, que creará ante el público cuatro imágenes relacionadas con películas significativas de Lynch.

Por su parte, el granadino Val del Omar "había quedado en la sombra de la consideración general en España, pero está siendo rehabilitado desde hace unos años como indagador fundamental del lenguaje audiovisual contemporáneo en nuestro país", según Vigar. Esta recuperación ha concluido con una exposición organizada en octubre de 2010 en el Centro de Arte Reina Sofía, y Málaga Cinema contribuirá con la proyección del documental Ojalá, Val del Omar, de Cristina Esteban, y del Tríptico elemental de España rodado por el cineasta, compuesto por Aguaespejo granadino (1955), Fuego en Castilla (1960), y Acariño galaico (1961). Todo un acontecimiento por el que Málaga se une al fin al rescate de un creador impreciscindible del pasado siglo, visionario creador de elementos técnicos como el zoom y pieza clave en la relación del conocimiento científico con el arte.

Otro de los ciclos será De diez en diez años, en el que se proyectará una "película de referencia en cada década" y se han seleccionado La naranja mecánica (1971), de Stanley Kubrick; Kagemusha (1981), de Akira Kurosawa; Noche en la Tierra (1991), de Jim Jarmusch, y La pianista (2001), de Michael Haneke.

Dentro de Málaga Cinema se celebrará además la décima edición del Certamen de Cortometrajes Andaluces, para el que se han recibido 102 trabajos, de los que 75 son cortos realizados y veintisiete son proyectos. Los premios del certamen son, en la modalidad de realizados, el premio del público (ficción), dotado con 3.000 euros; el mejor vídeo de animación (5.000 euros), el mejor videoarte/videoclip (5.000 euros), el mejor documental (5.000 euros) y la mejor ficción (6.000 euros). En la modalidad de proyectos en fase de producción se premian los de 35 mm. (10.000 euros) y el proyecto en vídeo (5.000 euros).

En cuanto a la programación, se celebrarán dos galas, de inauguración y de clausura. La primera contará con un concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que este año ha realizado una producción especial en un homenaje al músico y compositor Fernando Velázquez, autor de bandas sonoras de películas como El orfanato o Los ojos de Julia y que dirigirá a la OSPM para la ocasión. La clausura constará de un espectáculo "muy visual", según explicó por su parte la diputada de Cultura, Susana Radío, y en su transcurso se entregarán los premios del certamen. La diputada subrayó además que por primera vez la muestra audiovisual irá a la Escuela de Enfermería, donde el miércoles se estrenará, con una mesa redonda posterior, el documental Bicicleta, cuchara, manzana, premiado con un Goya y que narra la experiencia de Pascual Maragall frente a la enfermedad del Alzheimer.

También estará por primera vez en el recuperado salón de actos de la Plaza de la Marina, donde se proyectarán tres películas dentro del homenaje a Fernando Velázquez. Y también en los municipios malagueños de Ojén, El Burgo, Guaro, Casabermeja, Almogía, Sierra de Yeguas, Alozaina, Colmenar, Cómpeta, Álora, Teba, Totalán, Benarrabá y Estepona. Además, se celebrarán en el Centro Cultural Provincial dos talleres gratuitos, cuyos cupos ya están completos: uno de operador de cámara y otro sobre los aspectos jurídicos económicos de la producción audiovisual; mientras que en la provincia se impartirá los de realización de video musical y de corto de animación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios