Cultura

Declaran el yacimiento de Los CastillejosBien de Interés Cultural

  • La Junta otorga esta distinción a los restos ibéricos situados en el municipio de Teba

El yacimiento ibérico de Los Castillejos en Teba ha sido declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, ya que alberga restos procedentes de varios periodos históricos y es uno de los recintos fortificados mejor conservados de Andalucía.

El asentamiento es el "más destacado" de la época del Ibérico Pleno de la provincia de Málaga y se ubica sobre un promontorio rocoso cercano al casco urbano de Teba, un enclave estratégico que permitía controlar las vías de comunicación y los accesos a la zona, según informó ayer la Junta de Andalucía .

La zona arqueológica delimitada por el Consejo de Gobierno de la Junta ocupa dos áreas separadas, con unas superficies de 124 y 43 hectáreas respectivamente y diversos entornos de protección de 90 y 98 hectáreas.

En la zona se encuentran restos de edificaciones y abundante material cerámico elaborado a mano y a torno, así como abundantes restos de objetos relacionados con ajuares funerarios, que datan de distintos periodos, desde el Bronce Final hasta la época romana. El elemento de mayor antigüedad es un tholos, una construcción funeraria de planta circular de la Edad del Cobre y que se sitúa en la ladera sur del cerro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios