Cultura

Descubiertas seis composiciones originales inéditas de Eduardo Ocón

  • Las obras halladas en el fondo histórico del Conservatorio Superior de Málaga se presentarán el día 2

Busto dedicado a la memoria de Eduardo Ocón en el Paseo del Parque. Busto dedicado a la memoria de Eduardo Ocón en el Paseo del Parque.

Busto dedicado a la memoria de Eduardo Ocón en el Paseo del Parque. / m. h,

Que Eduardo Ocón y Rivas (Benamocarra, 1833 - Málaga, 1901) es aún a estas alturas un compositor a reivindicar en el contexto español de su tiempo es una evidencia que necesita poca demostración. Pero reivindicar implica a menudo conocer, y resulta significativo el modo en que Ocón es en el siglo XXI un músico por descubrir. Ahora, el fondo histórico del Conservatorio Superior de Málaga ha sido, gracias al grupo de trabajo dedicado al estudio, valoración, recopilación, preservación y proyección de la obra de Eduardo Ocón, el mapa del tesoro (y al mismo tiempo el laberinto) que ha permitido el hallazgo en su seno de diversas composiciones originales inéditas del autor malagueño que se creían perdidas. En este corpus, además, han salido a la luz seis piezas hasta ahora absolutamente desconocidas: una Mazurca para sexteto, un Laudate Dominum para coro y orquesta, dos bailables para sexteto, una Misa de réquiem (Lamentación - Siglo X) para coro y orquesta, dos motetes para voces y orquesta y una Oda a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias también para coro y orquesta. Todo un alumbramiento que amplía de forma significativa el alcance de la producción de Eduardo Ocón.

Así lo explicó ayer el director del Conservatorio Superior, Francisco Martínez, quien señaló que esta recuperación "adquiere una dimensión que supera el interés de lo meramente local, para venir a completar una página no poco significativa del patrimonio musical andaluz, y para poner de relieve, de paso, la enorme riqueza del fondo bibliográfico de nuestro Conservatorio Superior de Música, aún en parte por catalogar". La presentación de estas obras inéditas tendrá lugar el próximo miércoles 2 de mayo a las 19:00 en la Sala Falla del Conservatorio con la participación, entre otros, del Coro del mismo Conservatorio bajo la dirección de David García, el pianista y compositor Eneko Vadillo y las sopranos Alicia Molina García, Mari Luz Román Romero y Sonia Carrillo Aparicio. En el mismo acto se presentará el nuevo número de la revista Hoquet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios