Cultura

El Día del Libro pasa de puntillas por Málaga

  • La Junta de Andalucía es la única administración que programó ayer actos, centrados en Giner de los Ríos

Como cada año el 23 de abril el Día Internacional del Libro viene a recordar la onomástica de Cervantes y Shakespeare. Pero este año en España la fecha cayó en Sábado Santo y los actos principales -incluida la entrega del Premio Cervantes- tuvieron que moverse del calendario y trasladarse a ayer miércoles 27. En Madrid un maratón de lectura de El Quijote adaptado para niños inauguraba los actos de La Noche de los Libros madrileña. En Córdoba, el consejero de Cultura, Paulino Plata presidió la agenda de actos -en apoyo a la candidatura Córdoba 2016-, pero en Málaga, ninguna otra administración pública, salvo la Junta de Andalucía presentó para ayer conmemoración alguna. Ni el Ayuntamiento de Málaga ni la Diputación tenían en sus agendas actividades programadas.

Así, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) organizó una mesa redonda sobre la figura de Francisco Giner de los Ríos -elegido Autor del Año- y la educación en España. La biblioteca provincial (dependiente también de la Junta) entregó gratuitamente a sus usuarios la antología Por una senda clara, del citado filósofo nacido en Ronda, ciudad en la que se inauguró el lunes Un andaluz de fuego, la exposición sobre la vida y obra de este pedagogo y ensayista que visitará el CAL el 14 de mayo, coincidiendo con La noche en blanco.

El delegado de Cultura, Manuel Jesús García, destacó el papel que juegan la educación y la lectura "en el fomento del conocimiento como motor del la modernización de España y de su economía", aseguró. García fue además el encargado de pronunciar en la sede del CAL (calle Álamos) el manifiesto de Rosa Regás. Seguidamente, en el mismo centro, comenzó la mesa redonda Francisco Giner de los Ríos y la educación en España, en la que intervino el doctor en Historia Contemporánea, Fernando Arcas, y la doctora de Filosofía y Letras Mercedes Vico, ambos profesores de la Universidad de Málaga (UMA).

Durante la tarde de ayer e n la Biblioteca Provincial la compañía Maricharcos ofreció una sesión del cuentacuentos Pasen y vean… el circo mundial de los cuentos. Además, se convocaron concursos de redacción de noticias y recomendaciones de libros, con regalos sorpresa para los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios