Cultura

Juan Diego y Aitana Sánchez-Gijón, Medallas de Oro de la Academia 2015

Los actores Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego han sido reconocidos con la Medalla de Oro 2015 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por decisión de su junta directiva, que preside Antonio Resines, informó ayer la institución.

"Estoy abrumada y sorprendida. Pensé que se habían equivocado porque estoy desconectada del cine", dijo la actriz al recibir la noticia. "Reconforta mucho sentir que la familia del cine me aprecia y valora", añadió la protagonista de Remando al viento, El pájaro de la felicidad o Un paseo por las nubes. Sánchez-Gijón (Roma, 1968) confesó estar "feliz" de obtener esta medalla junto a Juan Diego, que fue su "padrino". "A los 16 años, cuando empecé en la serie Segunda Enseñanza hablaba mucho conmigo, me daba consejos, me regalaba libros de Stanislavski", recordó en declaraciones recogidas por la Academia. Sánchez-Gijón debutó en el cine de la mano de José María Forqué en Romanza Final, y dos años después, en 1988, su carrera despegó con Bajarse al moro. A punto de encarnar a la Medea de Séneca en el festival de teatro de Mérida, la que fue la primera mujer en presidir la Academia de Cine ha rodado en inglés, francés e italiano y en su filmografía destacan otros títulos como La camarera del Titanic, Celos o La puta y la ballena.

Juan Diego (Sevilla, 1942), con cinco décadas de profesión a sus espaldas, agradeció el premio "a su buena estrella y al cariño de los compañeros". "En estas situaciones siempre piensas que hay quien se lo merecen más que uno, pero esto es una suerte, nunca sabes por qué te ha tocado a ti", dijo el ganador de tres premios Goya. Juan Diego ha trabajado con directores como Luis García Berlanga (París-Tombuctú), Carlos Saura (La noche oscura y El séptimo día), José Luis Garci (You're the one), Bigas Luna (Jamón jamón), Imanol Uribe (El rey pasmado), Manuel Gutiérrez Aragón (La vida que te espera) o Camus (Los santos inocentes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios