Cultura

Digital 21 presenta 'Nuclear'

  • Miguel López Mora lleva esta noche su disco más electrónicoal Centro Cultural Provincial

Entre máquinas y encerrado en su estudio es como pasa sus días en Madrid el malagueño Miguel López Mora, líder de Digital 21. En realidad, donde quiere estar es sobre un escenario: "No concibo el no dar conciertos", dice el autor de Nuclear, el álbum que presenta hoy a las 21.00 en el Centro Cultural Provincial. Esta actuación es además un regalo para este autor electrónico, ya que este fin de semana es su cumpleaños.

"Creo que además de que Nuclear es más electrónico y suena más contundente, abarca un abanico más amplio de sonidos que el anterior", explica Miguel sobre el tercer álbum de Digital 21, el grupo que creó tras dar por terminada la etapa de In The Dark. Para quienes le vieran hace tres años sobre el mismo escenario, esta noche notarán que Digital 21 tienen ahora "más experiencia y una evolución. He conseguido el sonido que quería".

Miguel López Mora es un músico detallista, en especial con el sonido: "El acabado final lo ha dado en Londres el tipo que se ocupa de Chemical Brothers, Tiga y Daft Punk, entre otros". Pero el concepto de Digital 21 va más allá e incluye un montaje visual complejo. "Intento renovar las visuales y en cada concierto llevo siempre una nueva", aclare el músico malagueño.

Cuando salta sobre los escenarios -no suele parar y su próxima gran cita es en marzo en el festival Klubbers Day de Madrid, donde coincidirá con Vitalic y Óscar Mulero, entre otros- le acompañan un batería y un tercer músico que lanza sonidos con un portátil al tiempo que maneja la iluminación.

Este animal de los escenarios es uno de nuestros músicos más activos, que además ejerce de artista multidisciplinar: es arreglista, productor, programador, director de videoclips, diseñador y dj. Entre las múltiples colaboraciones que ha realizado en los últimos años destacan trabajos para Telephunken, Cultura Probase, Spam y Silvia Superstar. "Mañana mismo me voy a grabar para el proyecto paralelo de mi batería, así que casi no paro", añade Miguel López Mora.

Su condición de autor autosuficiente -él crea todo lo relacionado con Digital 21- le llevó a chocar en el pasado con la forma de trabajar con las discográficas multinacionales. "Aún tengo mi primer disco secuestrado. Ahora trabajo con mayor libertad", relata el músico. "El futuro de la industria pasa por ahí, por hacerlo todo, es el do it yourself del punk, pero obligado y no vocacional, aunque yo siempre lo he querido así", analiza Miguel.

La actuación de esta noche será "menos ruidosa de lo habitual, me adaptaré al escenario, aunque al final sí habrá ruido", aclara el hombre que cuando empezó su gira el pasado verano ya pidió este concierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios