Dimite el director del Festival de Cine de Málaga y del Teatro Cervantes

  • Salomón Castiel ha anunciado hoy que abandonará ambos cargos por "razones que corresponden única y exclusivamente a motivos personales"

Comentarios 6

El director del Festival de Cine Español de Málaga y del Teatro Cervantes de esta ciudad, Salomón Castiel, ha anunciado hoy que abandonará ambos cargos por "razones que corresponden única y exclusivamente a motivos personales".

Castiel, que ha comparecido ante los medios junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para comunicar públicamente su decisión, dirigía el Festival de Cine Español desde la primera edición del certamen, que se celebró en 1998, y el Teatro Cervantes desde 1995.

Visiblemente emocionado, Castiel ha leído un comunicado en el que ha señalado que desde hace casi trece años ha trabajado "por encima de tiempos, presupuestos y de la vida personal en la gestión cultural de la ciudad".

Respecto al Festival de Cine, ha apuntado que al crearlo se embarcó "en un sueño que parecía imposible de conseguir, que Málaga fuera un referente del cine español", y ahora cree que se ha conseguido "con creces" y el certamen es "el acontecimiento cultural más importante de la ciudad y de mayor proyección".

Además, las actividades del certamen "van más allá de sus fechas", con la creación de la Málaga Film Office, la Escuela de Cine, el certamen de telefilmes TV-Málaga, los mercados de productos audiovisuales Málaga Markets o la organización del Festival de Cine Español de Tánger.

Castiel, que también preside la Spain Film Commission, ha apuntado la "casualidad" de que hace sólo tres días haya recibido su nombramiento como académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En cuanto al Teatro Cervantes, ha admitido que "los comienzos no fueron fáciles, pero situarlo en la vanguardia de los teatros públicos españoles ha sido un reto apasionante".

"Ahora tengo retos personales y fundamentalmente familiares y profesionales pendientes", ha añadido Castiel, que cree que es "el momento de decir adiós con una edición histórica del Festival de Cine Español y una temporada también notable y brillante del Teatro Cervantes".

El director ha agradecido el trabajo en estos años de los medios de comunicación, que han sido "parte esencial" de su labor; la colaboración del personal del Festival de Cine y del Teatro Cervantes, y la confianza del alcalde de Málaga, y espera "poder seguir vinculado al Ayuntamiento en estos campos".

Por su parte, el alcalde ha señalado que las razones aducidas por Castiel son "absolutamente de índole personal y familiar" y "de suficiente peso", y que el director dimisionario ha aceptado "seguir vinculado en el futuro al Teatro Cervantes y al Festival de Cine".

De la Torre ha calificado como "francamente excepcional" la tarea de Castiel, al que ha expresado su "gratitud y reconocimiento", y ha precisado que éste seguirá ejerciendo como director durante tres meses, periodo en el que se propondrá a su sustituto, por lo que no se producirá "ningún vacío", sino "una etapa de transición"

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios