Cómics

Dioses entre nosotros

Liga de la Justicia: Origen. Geoff Johns, Jim Lee. ECC. 192 páginas. 19,50 euros.

El nombre del dibujante Jim Lee (Seúl, 1964) está impreso en el Libro Guinness de los récords como parte del equipo creativo del tebeo estadounidense más vendido de la historia, el primero de la serie X-Men (1991), cuya tirada superó los ocho millones de ejemplares. Lee fue además uno de los fundadores de la editorial Image, epítome del estilo más característico de la década de los 90.

Fue el trabajo empresarial lo que mantuvo a Lee lejos del tablero de dibujo durante el cambio de siglo, y Batman: Silencio (2002) significó su retorno a la historieta. Con dicho nombre se conoce al arco argumental que abarca los episodios 608 a 619 de la serie Batman, escritos por Jeph Loeb para lucimiento del dibujante y mayor gloria del personaje. Como escribe Fran San Rafael, Silencio acabó siendo "el patio de recreo perfecto para un Lee inspiradísimo que ansiaba plasmar tantos elementos de la mitología del personaje como resultara posible (…), un desfile constante de aliados y enemigos de Batman, con el propio Silencio como nexo en común".

Desde Silencio hasta la actualidad, la carrera de Lee ha vivido una segunda época dorada, en la que destacan títulos como Superman: Por el mañana (con Brian Azzarello), All-Star Batman & Robin (con Frank Miller), Superman: El hombre de acero (con Scott Snyder) o el reboot de la Liga de la Justicia (con Geoff Johns) en el marco de Los nuevos 52. Su aportación a esta última serie no pasó del número 12, pero ha tenido una influencia decisiva en el diseño visual de los héroes principales del universo DC. El tomo Liga de la Justicia: Origen recopila los seis primeros números de Justice League, firmados todos por Johns y Lee (menos el puñado de páginas finales de Carlos D'Anda). En ellos se narra la creación del supergrupo, cuya primera formación en el nuevo universo DC está integrada por Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Aquaman y Cíborg. La estupenda edición se completa con un nutrido apartado de portadas alternativas, diseños e información confidencial sobre el supergrupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios