Cultura

La Diputación acerca la Generación del 27 a los escolares

  • Este mes comienza una nueva fase de la campaña por la que ya han pasado 447 alumnos

La Diputación de Málaga trabaja desde el Área de Cultura y Educación de la institución en el acercamiento de la obra poética de autores de la Generación del 27 a todos a los jóvenes escolares de la provincia. Se trata de una iniciativa en la que el ente supramunicipal lleva trabajando durante el presente curso 2009-2010 y que ya puso en marcha el pasado año académico en los centros educativos del mapa provincial. Se desarrollan diversas actividades que van desde la lectura en voz alta de los poemas hasta la realización de sus propias tablillas de imprenta, pasando por un taller de creación de poesía.

Gracias a esta actividad, un total de 447 alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como de 1º de E.S.O. de la provincia han participado ya en las distintas acciones programadas por la Diputación para adentrarse en la poesía de esta generación de autores. Hasta el momento han sido 19 centros educativos de Infantil y Primaria (CEIP), los que han participado en esta iniciativa. En febrero da comienzo una nueva fase de esta campaña que se extiende por otros nueve centros más hasta finales de curso.

La actividad se desarrolla con la colaboración de la Biblioteca Pública Provincial Cánovas del Castillo -perteneciente a la Diputación- que aporta todo el material didáctico necesario y el libro El Huerto del Limonar. La institución malagueña ha distribuido por todos los centros participantes más de 300 ejemplares de este material, a través del cual los escolares se introducen en este género narrativo, además de acercarse un poco más a este grupo de poetas.

El libro El Huerto del Limonar, de Ana Pelegrín, recopila distintos poemas de Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Concha Méndez, José Moreno Villa, Emilio Prados y Pedro Salinas, de quienes se han seleccionado poesías de fácil lectura teniendo en cuenta las edades del alumnado.

La actividad comprende posteriormente la visita de estos escolares a la Imprenta del 27, ubicada en el Centro Cultural Provincial, proporcionándoles la información necesaria para saber cómo funciona y cuál es su cometido hoy en día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios