La Diputación cede un cuadro para una muestra en el Thyssen de Madrid

  • El óleo formará parte de una exposición con motivo de la ópera de Giacomo Puccini

Carmen Thyssen y Elías Bendodo posan junto al cuadro prestado. Carmen Thyssen y Elías Bendodo posan junto al cuadro prestado.

Carmen Thyssen y Elías Bendodo posan junto al cuadro prestado. / M. G.

La Diputación de Málaga cederá temporalmente al Museo Thyssen-Bornemisza el cuadro Cristantemas, de Pedro Sáenz y Sáenz, para que forme parte de una exposición sobre Madama Butterfly y la atracción por Japón, que se organiza en Madrid del 22 de junio al 27 de agosto.

La obra, un óleo sobre lienzo de 81x55 centímetros, representa a una mujer ataviada como una japonesa, es patrimonio de la Diputación de Málaga y forma parte de la colección permanente expuesta en el MAD, Museo de Arte de la Diputación, en Antequera (Casa de los Colarte).

La colección de la Diputación reúne 300 obras de arte desde el siglo XIX

El Museo Thyssen-Bornemisza dedicará una pequeña muestra al tema de Madama Butterfly y la atracción por Japón con motivo de la programación de la ópera de Giacomo Puccini en el Teatro Real de Madrid durante junio y julio. Es por ello que solicitó a la Diputación de Málaga la cesión temporal de la obra Crisantemas, de Pedro Sáenz, para formar parte de la exposición.

La muestra pretende ofrecer al público la ocasión de aproximarse a la famosa ópera desde la perspectiva de su estreno madrileño, el 20 noviembre de 1907 en el Teatro Real, y del interés por las artes y la cultura del Japón que, como en otras partes de Europa, también se vivió en Madrid a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

En este sentido, la muestra ofrece un amplio apartado dedicado al propio estreno de la ópera de Puccini, y también se pueden contemplar por vez primera las fotografías de geishas utilizadas para diseñar los decorados y mobiliario, así como los figurines originales, obra de Joaquín Xaudaró.

Buena parte del patrimonio artístico de la Diputación de Málaga es fruto de la labor de mecenazgo que realizó la institución a lo largo de su historia, desde la segunda mitad del siglo XIX, con el impulso de diversas ayudas en forma de beca o pensionado para facilitar el perfeccionamiento de los alumnos más destacados en los grandes centros de arte existentes por entonces: Roma y París.

De este mecenazgo se beneficiaron, entre otros, José Moreno Carbonero y Reyna Manescau, dos artistas que, junto a Denis Belgrano, Ocón, Muñoz Degrain, Sáenz y Sáenz, Horacio Lengo y Verdugo Landi conforman el selecto grupo cuyas obras forman parte de la colección de la Diputación.

A estos fondos logrados a través de los pensionados se suman adquisiciones ya en el XX, sobre todo arte de vanguardia, en el que figuran como exponentes Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano, Francisco Hernández, Cristóbal Toral, Dámaso Ruano, Gabriel Alberca o Pepe Bornoy. La colección se ha completado con compras en la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid de Carlos Aires o Cristina Martín Lara.

La colección de la Diputación de Málaga reúne 300 obras de arte que posibilitan un recorrido único y multidisciplinar por la evolución artística desde el siglo XIX, especialmente de su última mitad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios