Cultura

La Diputación exhibe la donación de Gravura

  • El Centro Cultural Provincial muestra hasta el 18 de enero 40 grabados que celebran el 25 aniversario del taller malagueño

El pasado año el Taller Gravura celebró sus 25 años de trayectoria gráfica con una muestra conmemorativa en la Sala Alameda (actualmente clausurada). Tras la exposición, el Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga y el propio taller suscribieron un convenio por el que éste se comprometió a donar parte de sus fondos a la institución provincial, con un valor cercano a los 20.000 euros. Cuarenta de esas obras se han seleccionado para la exposición inaugurada ayer en las dos plantas del Centro Cultural Provincial y que se podrá visitar hasta el próximo 18 de enero.

La selección incluye desde artistas de la generación de los 50 como Enrique Brinkmann hasta firmas jóvenes como Ana Bellido. El punto en común de todos los autores es la estrecha vinculación que han mantenido con el taller. José Faria, José Antonio Diazdel, Sebastián Navas, Ángel Luis Calvo, José Ganfornina, Michele Lehemann, Rafael Alvarado, Francisco Peinado, Óscar Pérez, Lorenzo Saval y María José Vargas Machuca completan la nómina.

"La carpeta original de la donación, por sus características no se ha podido desmontar para mostrarla pero incluye seis artistas más y el relato de siete escritores", explicó ayer durante la inauguración de la muestra Paco Aguilar, director de Gravura. Junto a la exposición se ha editado un catálogo con la totalidad de la obra expuesta y un glosario de técnicas, modos de edición y términos relacionados con el trabajo del grabado.

En 1979, el Taller Gravura inició su andadura en Málaga de la mano del grabador portugués José Faria, en los antiguos callejones de El Perchel. Francisco Aguilar tomó el testigo como discípulo y hoy es el director de este señero centro de trabajo e investigación gráfica, ubicado desde 1981 junto a la iglesia de San Juan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios