Cultura

La Diputación fecha el Centro Bernardo de Gálvez para 2020

  • El proyecto, de 1,5 millones de euros, se financiará a medias con el Ayuntamiento de Málaga y ya se ha presentado a Urbanismo

Diseño del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez en el recinto de La Térmica. Diseño del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez en el recinto de La Térmica.

Diseño del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez en el recinto de La Térmica. / M. H.

La Diputación provincial fechó ayer el futuro Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez para 2020. El nuevo edificio se ubicará finalmente en el centro cultural La Térmica, en la parcela dedicada al aparcamiento y tendrá una cubierta vegetal. Para ello se ha cifrado un presupuesto de 1,5 millones de euros que financiarán a medias el ente supramunicipal y el Ayuntamiento de Málaga.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, precisó ayer durante la presentación a los medios de las instalaciones que el anteproyecto ya se ha entregado a la Gerencia de Urbanismo, por lo que calculó que, tras 5 o 6 meses de estudio de detalle el Ayuntamiento expedirá la licencia de obras, a lo que seguirían otros 9 meses hasta la ejecución de las mismas. Por tanto los trabajos acabarían en 2020.

El edificio, compuesto principalmente de metal y vidrio, será "semienterrado"

Junto a Oblaré participaron en la rueda de prensa el diputado de Cultura, Víctor González, el director de La Térmica, Salomón Castiel, el presidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y el arquitecto del proyecto.

El diputado de Cultura afirmó que con este edificio, dedicado al general de Macharaviaya que ayudó a Estados Unidos en su guerra de Independencia, se ampliaría la zona verde de La Térmica, que gestionará las nuevas instalaciones.

Asimismo, destacó la colaboración con la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Macharaviaya. En este sentido aseguró que el centro servirá para atraer visitas a este municipio, del que era natural Bernardo de Gálvez.

El Centro de Estudios Americanos será un edificio de 1.843 metros cuadrados y contará con una biblioteca con 10.000 volúmenes sobre historia hispanoestadounidesnse, sala de investigadores, espacios para reuniones, un salón de usos múltiples, sala de proyección, de exposiciones temporales, salas de uniformes y de armas, un espacio virtual y una maqueta de la batalla de Pensacola.

Por su parte, Víctor González detalló que finalmente se ha optado por construirlo en el recinto de La Térmica después de barajar varias opciones, entre las que se encontraba el Puerto de Málaga. "El Centro va a ser una buena carta de presentación", subrayó el director de La Térmica, a lo que añadió que lo esperan "con los brazos abiertos".

El arquitecto del proyecto detalló que la estrategia que se ha seguido es la de un edificio "semienterrado" compuesto principalmente de metal y vidrio que "se asome" al jardín. Así quedaría con 1.200 metros cuadradosbajo rasante y 500 por encima. Asimismo apuntó que se mantendrá la verja del recinto.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Málaga resaltó que el Centro supondrá un complemento a la oferta cultural de la ciudad, que unido a los museos conseguirá atraer más visitas.

Desde la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga señalaron que el principal objetivo del proyecto es difundir la figura histórica de Bernardo de Gálvez y tender puentes con Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios