La Diputación suspende 'Málaga en Flamenco' por el agujero económico

  • El ente destinará los cerca de 2 millones de euros del certamen a sufragar obras públicas en la provincia · Al equipo de trabajo la noticia le cogió por sorpresa

Comentarios 2

A Málaga en Flamenco no le cuadran las cuentas. La Diputación provincial destina este año una partida de 490.000 euros de los fondos públicos para el programa de la bienal que, sumados a los 1,8 millones de euros previstos para la edición de 2009, arrojan un coste cercano a los 3 millones de euros. En las dos ediciones celebradas hasta ahora, el ente supramunicipal se ha gastado más de 3 millones de euros. El Partido Popular ha denunciado en reiteradas ocasiones el "despilfarro" que supone el certamen, según su portavoz en el ente provincial, Francisco Salado. La noticia de la suspensión de la próxima edición para destinar su inversión a obras públicas en la provincia, ha sido aplaudida por la oposición. En opinión de Salado, la decisión debía haberla tomado Pendón "desde que elaboró los presupuestos de 2008". El cese viene a confirmar la "gran crisis de la Administración pública", matizó el portavoz.

El pasado mes de mayo se confirmaba la noticia de la renovación de José Luis Ortiz Nuevo como director artístico de Málaga en Flamenco 2009. Con el proyecto redactado y entregado a la Diputación provincial, Ortiz Nuevo y su equipo (cuatro trabajadores) tenían previsto incorporarse este septiembre, pero el anuncio del cese les ha cogido por sorpresa. Tras darles de baja al término de la edición de 2008, durante estos meses los empleados de la oficina de Málaga en Flamenco han estado a la espera de una nueva contratación. El anuncio de Pendón de la suspensión del evento les deja con la incógnita de una posible reubicación laboral por parte de Diputación o si se va a prescindir definitivamente de sus servicios.

Cuando finalizó la segunda edición de la bienal el pasado verano, el ente comunicó a Ortiz Nuevo la posibilidad de recurrir a una fórmula diferente de gestión, de forma que no dependiera tanto de Diputación, como hasta ahora (gestionada por la Sopde, Sociedad de Planificación y Desarrollo). Según fuentes de la bienal, éste fue el único argumento para retrasar la incorporación del equipo. Por su parte, el gerente de la Sopde, Inocencio Fernández, que se enteró ayer por la prensa de la suspensión del certamen, reconoció la existencia de esa opción, "pero nunca se llegó a plantear encima de la mesa", confesó.

Como alternativa a un certamen de tal magnitud, el Partido Popular propone a Pendón la creación de una escuela provincial de flamenco que fomente los nuevos valores, así como un concurso de cante joven entre los municipios con el apoyo de las peñas flamencas. "Es una manera más económica de promocionar el flamenco sin derrochar los recursos", propuso Salado, al tiempo que aseguró la poca demanda de este tipo de actos. "No hay tanta afición en Málaga al flamenco", insistió.

En esta línea, Salvador Pendón, preguntado en su día por la escasa respuesta que había registrado la bienal de 2008 en algunas actuaciones (con un aforo inferior a las 200 personas) achacó los resultados a la "falta de cultura flamenca" en la provincia. Fuentes cercanas a la presidencia del ente no supieron confirmar si Málaga en Flamenco se retrasará a la espera de tiempos mejores. Aunque si llega a retomarse la idea -afirmaron- será con una inversión bastante menor.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios