Cultura

Doctor Music cumple 30 años como "imán" de las estrellas del rock

  • Tina Turner, Michael Jackson, o Dire Straits han pasado por el festival barcelonés

Los madrileños Obús y los franceses Starshooter actuaron en el Palau Blaugrana de Barcelona el 12 de febrero de 1982. Aquel fue el primer concierto de Doctor Music, la promotora que introdujo a España en el club de las grandes giras y que en tres décadas ha traído al país a las mejores estrellas pop-rock. Tina Turner, Michael Jackson, Whitney Houston, Dire Straits, Bruce Springsteen, U2, Paul McCartney, Leonard Cohen, Pink Floyd, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, R.E.M., Eminem, Kings of Leon, Radiohead, Justin Bieber, Britney Spears, Beyoncé y The Black Eyed Peas son sólo una pequeña representación de una lista de más de 2.000 conciertos organizados en estos 30 años.

Doctor Music nació en un momento de efervescencia en España, país en donde no existía todavía una industria que respaldase las ansias de cultura de los jóvenes de la época, que veían cómo los grandes nombres del panorama musical pasaban de largo en sus giras sin detenerse en ninguna ciudad española.

El avispado fundador de Doctor Music, Neo Sala, un joven de Tremp vio la posibilidad, mientras estudiaba Ciencias Exactas en Barcelona, de aunar las ansias musicales de una generación con la curiosidad -y el dinero- que la nueva España comenzaba a despertar entre los artistas internacionales de la música.

Uno de los primeros espaldarazos a su carrera de promotor lo recibió de la norteamericana Tina Turner, que en 1987 confió en Neo Sala para su primera gran gira española, que fue un verdadero éxito y que le abrió las puertas del circuito internacional en un momento en el que España se abría al mundo gracias sobre todo al proyecto olímpico.

Doctor Music también se atrevió con la organización de un macrofestival -el Doctor Music Festival conocido como la vaca- del que se celebraron cuatro ediciones entre 1996 y 2000, con diversas localizaciones y artistas como David Bowie, Bob Dylan y Lou Reed.

Doctor Music ha anunciado que quiere celebrar estos 30 años en 2012 con un programa de actos conmemorativos que irán desgranando en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios