Cultura

Documenta Madrid selecciona un documental sobre Alcántara

  • El cineasta malagueño Manuel Jiménez dirige esta historia sobre el poeta y articulista

El certamen Documenta Madrid ha incluido este año en la sección oficial a concurso de largometrajes la cinta El pésimo actor mexicano, dirigida por el malagueño Manuel Jiménez, y con la que la compañía Novasoft se estrena como productora audiovisual.

El largometraje, que competirá con otros nueve títulos, utiliza un discurso narrativo arriesgado para repasar la trayectoria personal y profesional del poeta y articulista Manuel Alcántara, una de las figuras literarias y periodísticas más destacadas del panorama nacional.

A través de nombres propios como Ava Gadner, Di Stéfano o Francisco Umbral, de deportes y pasiones, como el boxeo o el dry Martini, la memoria viva de las décadas más difíciles y artesanales del periodismo español irrumpe en la pantalla y se desborda entre las palabras del propio Alcántara, cuya figura guarda relación con el título de la obra.

El festival internacional Documenta Madrid 2011 celebra su octava edición del 6 al 15 de mayo exhibiendo un total de 60 títulos de 26 países distintos, escogidos de entre más de 1.100 aspirantes. La cinta de Jiménez competirá en su categoría con los ganadores de dos premios Goya, Santiago Zannou (El truco del manco) que presentará La puerta de no retorno, y Lucina Gil (El hombre feliz) que estrenará en el certamen Los amores difíciles.

No obstante, el director malagueño ya conoce lo que es ganar este festival, ya que con su ópera prima, La aldea perdida -un retrato sui generis sobre la Romería de El Rocío- se llevó el máximo galardón en la categoría de largometrajes en el año 2007 y dos años después volvió a repetir triunfo, quedándose esta vez con el segundo premio, con el título Hombres de sal, cuya narración giraba entorno a los pescadores de El Bulto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios