Cultura

Los Dólmenes de Antequera tienen ya Centro de Recepción

  • La Junta ha invertido 5 millones de euros en los últimos cuatro años en el recinto arqueológico

La consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró ayer el Centro de Recepción del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, cuyo objetivo es facilitar al visitante el recorrido por los sepulcros megalíticos de Menga, Viera y El Romeral. La Consejería ha invertido los últimos cuatro años en la ordenación de este recinto arqueológico 5,1 millones de euros. Torres destacó el "largo camino que hemos recorrido desde que se ideó esta fórmula que comenzó como una casa de guarda hasta llegar al actual centro de recepción".

Antes de iniciar la visita, el público podrá disponer en el centro de toda la información básica sobre los dólmenes a través de un plano general del recinto, de una maqueta, fotografías y otros materiales divulgativos. También se proyectará un audiovisual sobre el proceso de construcción de Menga, narrado por la actriz antequerana Kiti Manver. En el interior del recinto se ha procedido a la creación del Observatorio del Caminante, una plaza que, presidida por una escultura del artista sevillano Miguel García, sirve tanto de eje vertebrador de la visita como de lugar de contemplación del paisaje de los dos espacios que componen el conjunto, la Peña y el Cerro de Marimacho, así como de la relación espacial de los túmulos con estos elementos.

Otras actuaciones han sido el diseño del Centro Solar, una plaza circular ubicada en el camino de acceso al Campo de los Túmulos, en la que se han trazado dos relojes solares y un horizonte, en el que se representa desde la salida del sol hasta la puesta de éste, para marcar la orientación que tienen la mayoría de los sepulcros megalíticos de la Península Ibérica.

La consejería también actúa en el Campo de los Túmulos, un espacio de unos 40.000 metros cuadrados, con el objeto de eliminar intervenciones desarrolladas durante el pasado siglo y de dotarlo de una correcta interpretación. De este modo, en la actualidad se ejecuta el trazado de nuevos recorridos, el acondicionamiento de las sendas y los caminos y un nuevo ajardinamiento. También esta prevista para principios de año la restitución de la masa tubular del Dolmen de Menga, apuntó Torres.

Asimismo, la consejera adelantó que para 2008 la Junta destinará 2,5 millones de euros para continuar las obras del Centro de Interpretación de los dólmenes. Y aunque no quiso dar plazos, sí apuntó que "el proyecto ya está presentado cuando el arquitecto haga los cambios, saldrá a adjudicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios