Arte

'La Duquesa de Alba' de Goya se exhibirá en el Bellas Artes de Sevilla

  • El retrato, uno de los más célebres de la pintura española, sólo ha salido una vez del Palacio de Liria en los últimos 30 años · Ayer comenzó el montaje de los 40 lienzos de la muestra que se inaugura el 15 de octubrel Colección Casa de Alba. Del 16 de octubre al 10 de enero. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Como una figura luminosa, ataviada con un vestido de gasa blanca adornado con extraordinarios toques rojos en el fajín, el collar y las lazadas del pelo y el pecho y acompañada de un perrillo faldero. Así retrató Francisco de Goya a una de las mujeres más atrayentes y carismáticas del Madrid de la Ilustración, doña María Teresa del Pilar Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII Duquesa de Alba. La profusa literatura en torno al personaje lo convierte en uno de los cuadros más célebres de la pintura española y, sin duda, el preferido de Cayetana de Alba, que ha declarado en numerosas entrevistas su predilección por esta mujer de fuerte carácter, amante del mundo de la bohemia y el arte de quien, según las versiones de la época y las interpretaciones de investigadores y estudiosos, Goya se enamoró.

Tras una intensa negociación con los promotores de la exposición Colección Casa de Alba, patrocinada por la Fundación Cajasol, la pintura de Goya de casi dos metros de altura será la estrella de la selección de 40 obras -35 procedentes del Palacio de Liria y 5 de Dueñas- que a partir del próximo 15 de octubre y hasta el 10 de enero podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La llegada a la ciudad de esta obra capital de la producción del pintor aragonés no ha sido fácil. El delicado estado de conservación de este cuadro fechado en 1795 desaconsejó en un principio su traslado. La insistencia por parte de los organizadores, con la Delegación Provincial de Cultura a la cabeza, y "las absolutas garantías que ofrecen los técnicos del museo", según declaró ayer a este medio el portavoz de la Fundación Casa de Alba, han conseguido este gran logro para la pinacoteca hispalense que abre la temporada de exposiciones con esta muestra. Al respecto, la jefa del servicio de Conservación del Museo y comisaria de la exposición, Valme Muñoz, destacó el arduo trabajo que implica el traslado de estas obras y el especial cuidado que hay que poner para que no se dañe ninguna.

La ocasión lo merece ya que, en palabras de Bernardo Bueno, delegado provincial de Cultura, "va a resumir toda la historia del Ducado de Alba en lo que se refiere a arte y se disfrutará de cuadros que no han salido nunca del Palacio de Liria de Madrid". De hecho, en los últimos 30 años, el retrato de la aristócrata sólo ha salido una vez de esos muros: el año pasado para la exposición El Retrato español. Del Greco a Picasso en el Prado, ocasión en la que por primera vez se reunieron las dos pinturas de la Duquesa de Alba de Goya, de blanco y de negro, cuadro este último que se conserva en la Hispanic Society de Nueva York y que representa a la duquesa después de enviudar.

Y si éste es el retrato femenino más importante de la exposición, el protagonismo masculino recae sobre el retrato que el maestro Tiziano hizo de Fernando Álvarez de Toledo, Gran Duque de Alba, y uno de los personajes más fascinantes de la Historia, héroe para unos y paradigma de la crueldad para otros. Precisamente esta joya del Renacimiento, donde se representa a un general maduro y severo, fue una de las pinturas que ayer se colocaron en las salas temporales donde se dispondrán los contenidos de esta histórica cita que repasará los cinco siglos del ducado a través de piezas únicas y de gran valor como Natividad, del pintor barroco italiano Luca Giordano, Coronación de espinas de José de Ribera o Retrato del Canónigo Miranda de Murillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios