Cultura

EDA publica en España la última novela de Muñoz Valenzuela

  • La editorial malagueña lanza 'Flores para un cyborg', premiada y aplaudida en Chile

La editorial malagueña Ediciones De Aquí (EDA) publica por primera vez en España Flores para un cyborg, obra del cuentista y novelista chileno Diego Muñoz Valenzuela, que cuenta ya con su tercera edición. La editorial, con sede en Benalmádena, informó de que "la obra se incluye en la colección de nueva narrativa Los días terrestres que se edita bajo el sello andaluz". La novela se editó por primera vez en 1997 y su tercera edición ve la luz en España.

En Flores para un cyborg se combinan elementos de la ciencia ficción, el género negro y la novela social moderna, que constituyen "una trama delirante que conduce a un androide a trasponer el límite que separa a máquinas y humanos, haciendo realidad el sueño de la inteligencia artificial", según la editorial.

Tom, el cyborg, es construido por Rubén, un científico que aprovecha el exilio para hacer un doctorado en robótica. Rubén diseña a Tom para contradecir las limitaciones de sus obtusos profesores y para superar la soledad que siente lejos de su patria. Terminada la dictadura de turno en su país, retorna con el cyborg, cuya existencia es mantenida en secreto gracias a su aspecto y comportamiento humanos. El regreso será una prueba de fuego no sólo para esta pareja, sino para todos aquellos que los rodean. En la tierra de Rubén sobreviven las heridas de una larga represión. Los antiguos torturadores son prósperos hombres de negocios, el narcotráfico y la corrupción prosperan y los políticos, carentes de convicciones, se preocupan sólo de su bienestar.

La obra, que obtuvo el Premio Consejo Nacional del Libro de Chile en la categoría de inédita en 1996, "ha tenido bastante eco entre la crítica del país suramericano", según señaló EDA. Diego Muñoz Valenzuela, nacido en Chile en 1956, es conocido por sus facetas de cuentista y novelista. Ha publicado los volúmenes de cuentos Nada ha terminado, Lugares secretos y Ángeles y verdugos, entre otros. Además, destacan sus dos novelas Todo el amor en sus ojos y Flores para un cyborg. Su literatura ha sido incluida en más de cuarenta antologías publicadas en diversos países europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios