Jean Echenoz, Ben Brooks y Antonio Escohotado, en la Noche de los Libros

  • El festival literario de La Térmica celebrará su próxima edición el 11 de mayo con un programa que incluye una exposición dedicada a Jorge Luis Borges y un encuentro con María Kodama

Convertido ya en un "referente nacional e internacional en el mundo de los festivales literarios" a pesar de su corta trayectoria, tal y como apuntó ayer el director de La Térmica, Salomón Castiel, el certamen Málaga 451: La Noche de los Libros regresará al centro cultural del antiguo Centro Cívico el próximo 11 de mayo (sólo un día antes de la Noche en Blanco, en una singular y estratégica confluencia; no en vano colabora el Ayuntamiento con la Diputación en la organización del evento) con un programa que revalida y amplía los alcances de la convocatoria de 2017, cuando el espacio se quedó pequeño ante la llamada de Michel Houellebecq, James Rhodes y Fernando Aramburu, entre otros ases. La organización confía en que este año el buen tiempo juegue a favor de la propuesta, con lo que se podrá echar mano de los enclaves al aire libre y ampliar de este modo los aforos para una cita que comenzará a eso de las 18:00 y se prolongará hasta bien entrada la madrugada. En cuanto a la programación, la Noche de los Libros incide así en la fórmula con luminarias en lo que a narrativa se refiere como el novelista francés Jean Echenoz (verdadero emblema de la literatura contemporánea europea y autor de novelas como Me voy y Relámpagos), el escritor británico Bek Brooks (destacado estandarte underground dado a conocer en España gracias al sello Blackie Books y autor de libros como el celebrado Lolito), el pensador Antonio Escohotado, el malagueño Javier Castillo, Juan José Millás y Juan Cruz.

Especial atención merece el apartado consagrado a Jorge Luis Borges, con una exposición fotográfica y el diálogo que mantendrán su viuda, María Kodama, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet. Otras conversaciones en directo tendrán como protagonistas a Héctor Abad, Rosa Monter, Manuel Vilas, Laura Fernández y los periodistas Manuel Jabois y Nacho Carretero. La sección de ensayo reunirá a Nuccio Ordine (que repite tras su comparecencia el año pasado), Eloy Fernández Porta (en diálogo con Juan Francisco Ferré) y María Elvira Roca Barea, mientras que Benjamín Prado, Elena Medel, David Leo García, Ángelo Néstore, Violeta Niebla y Luz Prado harán lo propio bajo el epígrafe poético.

Para darle a la Noche de los Libros hechuras de festival, el escenario de conciertos acogerá las actuaciones de Bárbara Pareja, Niño de Elche, La Bien Querida, Los Pilotos (junto a la artista de spoken word Miriam Reyes), Elphomega y el dúo formado por Doctor Soul y Jesús Bombín. Además, la música contará con otro escaparate en virtud de su relación con la literatura en el que participarán el británico Simon Reynolds, el escritor islandés Sjón, José Luis Ortiz Nuevo y Pedro G. Romero. Los stands de las editoriales y librerías invitadas, el microteatro dedicado también a Borges y el rincón infantil con Frankenstein y Mary Shelley como ganchos primordiales contribuirán a hacer de la Noche de los Libros, de nuevo, la gran cita malagueña con la lectura y el pensamiento.

Apuntaba ayer en la presentación el escritor malagueño Juan Francisco Ferré la oportunidad que entraña este 451 para "sacar la literatura de lo minoritario y llevarla de manera decidida al mundo de los números". Por una vez, ciertamente, la lectura pasa a formar parte de las cosas que importan. Lo bueno será, por si acaso, poder contarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios