Editorial Vértice lanza un servicio de autopublicación para autores noveles

  • La firma malagueña da al cliente el protagonismo en el proceso de edición y venta de su obra · Las ganancias de los autores se pueden multiplicar por cuatro · Unos tres euros cuesta la impresión de un libro

Nace una idea, toma forma en el papel y, delante del ordenador, en la propia casa, se puede convertir en una verdadera novela, en un libro de cuentos o un recetario. No hace falta pegar a decenas de puertas o ganar un premio literario. Desde el próximo mes de octubre los autores noveles van a tener mucho más fácil de conseguir el sueño de ver su obra publicada. Editorial Vértice lanza un servicio de auto publicación en el que el cliente es el verdadero protagonista del proceso de producción y comercialización de su libro. Aseguran los responsables que es además un sistema mucho más ventajoso para el autor, que puede recibir en torno al 75 o 80% del precio de venta de la obra.

Aunque aún está en proceso de construcción, en un par de meses los que lo deseen podrán meterse en la página www.editorialvertice.com y pinchar en la herramienta del autor fácil. Ahí, el cliente podrá organizar, editar y darle forma al libro, elegir la portada, los sistemas de encuadernación y optar entre la impresión de un número indeterminado de ejemplares, desde uno a miles, o recurrir al formato PDF.

El proceso en sí no tiene coste alguno. Tan sólo se cobra la impresión. Y eso puede correr a cargo del autor o del comprador que quiera hacerse con el libro. La web de la editorial es el escaparate, pero no el único. Hay empresas asociadas que también muestran los productos de Vértice. Una vez que la compra está hecha, en 24 horas se puede hacer la distribución del pedido gracias a la maquinaria editorial que se pone en marcha desde la sede física de la empresa, en el malagueño Polígono El Viso.

Explica el director gerente de Editorial Vértice que este servicio supone una revolución en cuanto a la relación del autor con las editoriales. "El autor gana con un solo libro que venda, se eliminan los contratos leoninos que proponen muchas editoriales y es él quien decide cómo quiere que sea el resultado final del producto", comenta Antonio Bueno.

Unos tres euros le puede costar al cliente tener su obra de unas 250 páginas en las manos, incluido el ISBN que le reconoce su propiedad intelectual. El precio de venta, aunque también lo fija el autor, oscila entre los 15 y los 20 euros. De ellos, el autor puede recibir más de 13.

El libro existe virtualmente hasta que alguien lo adquiere. También el propio autor puede considerar oportuno hacer una tirada para que tenga presencia física en librerías, como explica Antonio Bueno. Editorial Vértice se hace cargo de la distribución si el cliente lo solicita, aunque tendrá un coste añadido, igual que otros servicios como el de corrección y asesoramiento en el contenido. Si el escritor quiere puede depositar su obra y que sea la firma malagueña la que se encargue de todo lo demás o, por el contrario, optar por decidir y diseñar hasta el último detalle, la libertad es absoluta.

"El autor no tiene que hacer un esfuerzo de comercialización, porque podemos vender su obra a través de la web sin coste o, si lo desea, posicionarla en todas las librerías de España en 24 horas", comenta Antonio Bueno, que vio la posibilidad de abrir una nueva línea de negocio para aprovechar el potencial de la editorial que lleva años publicando manuales de formación y ya cuentan con 360 títulos. En enero inició esta nueva senda y poco después firmaron un contrato de colaboración con Lighting Source, "la número 1 de distribución de libros", asegura el director gerente de la editorial. Así, todo lo que hacen fuera de España lo "fabrican ellos y nosotros le fabricamos a ellos para España".

Ahora, esta empresa está afanada en buscar una variada cartera de escritores para dar vida al proyecto. Una quincena de autores ya están realizando las obras que van a publicar gracias al nuevo servicio de Vértice. "Estamos hablando con escritores noveles. Preferimos tener una nómina amplia de autores a dos que vendan dos best-seller. Creemos en la variedad", comenta el responsable de la iniciativa.

El único portal comercial en España que hace este tipo de servicio imprime unos 200.000 libros mensuales. Su reto será superar esta cifra.

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