Cultura

Eduardo Lago dignifica el género del cuento en 'Ladrón de mapas'

  • El autor de 'Llámame Brooklyn' reflexiona en su nuevo libro sobre el arte de narrar historias

Tras el éxito de su primera novela, "Llámame Brooklyn", que le valió el Premio Nadal 2006, el escritor y presidente del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago, se ha lanzado al cuento con Ladrón de mapas, un libro que quiere mostrar "los muchos registros de escritor" que hay en su literatura.

En la obra "hay una reivindicación del cuento", confirma Lago (Madrid, 1954), aunque "no es exactamente un libro de cuentos por la estructura y por el desarrollo del argumento, que se lee como una novela en el sentido de que te va llevando a algún lugar", aclara.

Ladrón de mapas relata el viaje de la joven Sophie, una parisina que acepta la propuesta de un escritor anónimo, que envía sus relatos por correo electrónico, a través de los cuales emprende una aventura que le llevará a Trieste (Italia).

Desde los tradicionales cuentos de fabulación oral hasta los nuevos formatos colgados en la red conocidos como webstories, pasando por la crónica negra de los periódicos, esa variedad polifacética de la literatura de Lago conducirá a Sophie en un viaje en el que repasa las historias que dan sentido a su vida. "Ladrón de mapas -explica-es una reflexión sobre el arte de narrar historias desde las formas más antiguas de la oralidad". Aparecen un relato árabe, otro judío, y hasta una leyenda celta, y los formatos más tradicionales se mezclan con "una investigación a fondo de lo que va a significar la literatura del futuro -o del presente- en internet", según Lago.

Éstas son sus conclusiones: "Primero, el cuento no es un ciudadano de segunda; segundo, es un formato muy acorde con los tiempos que vivimos; tercero, es muy acorde también con los medios expresivos de internet; y cuarto, internet no va a degradar la literatura para nada", resume. En la obra se mezclan tres planos, según su autor: la lectura en el plano de la realidad, en el de la ficción y en el virtual.

"Éstos son los tres que juegan con Sophie, que se queda muy sorprendida de descubrir unos cuentos en Internet, y al buscar su origen descubre que está la clave de su propia vida y de su propia felicidad", aclara Lago. ¡

Doctor en literatura por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde reside desde hace 20 años, el primer trabajo novelístico de Lago le valió un listado de galardones: Premio Nadal 2006, Premio Nacional de la Crítica, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Fundación Lara al mejor libro según la crítica, entre otras distinciones.

Lago quiere desprenderse de esta etiqueta de novato: "Aunque no publicara, soy una persona formada, que ha estado toda la vida leyendo y escribiendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios