Cultura

Efe recoge las imágenes más revelantes de Andalucía en 2009

  • La Sala Italcable reúne 70 instantáneas realizadas por más de una veintena de fotógrafos en una exposición que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre

Que una imagen vale más que mil palabras lo tienen muy claro en la Agencia Efe, que una vez más organiza una exposición con las mejores instantáneas que resumen los grandes momentos del 2009. La colección de imágenes está compuesta por 70 fotografías que asume los momentos informativos más relevantes del pasado año en la comunidad andaluza. La muestra organizada por séptimo año consecutivo, cuenta con los retratos de más de una veintena de fotógrafos. La exposición estará abierta hasta el próximo 4 de septiembre en la Sala Italcable de Málaga.

Una amplia variedad de temas como el deporte, los sucesos, la política y los festejos, entre otros, tienen cabida en la colección donde se ilustran "momentos buenos y no tan buenos, como la vida misma", según explicó Salvador Ruiz, delegado de la Agencia Efe en Málaga. Además, calificó al archivo de la agencia como "un depositario de la memoria colectiva".

La sala de la exposición, dividida por las imágenes más significativas de cada ciudad andaluza, cuelga entre sus cuatro paredes, fotografías del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y de Manuel Chaves, durante el acto de toma de posesión, o de la manifestación que se produjo en el Barrio de Tartessos de Sevilla para apoyar a la familia de Marta del Castillo, entre las más relevantes.

Málaga también tiene su hueco en la sala. Entre los momentos inmortalizados despuntan la de un coche enterrado por los restos de un muro derrumbado a causa del tornado que azotó con fuerza a la ciudad o la del reconocimiento a la trayectoria de Juan Diego en el Festival de Málaga. Los informadores a través de sus objetivos durante 2009 captaron instantáneas la recreación de la batalla de Bailén en esta localidad jiennense y de la asamblea de Unicaja y Caja de Jaén sellando su fusión. En la provincia de Huelva se convirtió en protagonista el patrón de Trigueros, San Antonio Abad, durante las tradicionales tiradas del santo.

Imágenes de turistas observando el incendio declarado en el paraje natural de Sierra Cabrera y los miembros del contingente militar logístico de la Brigada de la Legión Rey Alfonso Xlll despidiéndose de sus familiares para poner rumbo a Afganistán, son algunos de los retratos más importantes durante el pasado año en Almería, de acuerdo al criterio de Efe.

En Córdoba también hay instantes que permanecerán en la memoria. Es el caso, de la foto de familia en la Vll Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Mediterráneo Occidental o la de la imagen del ciclista holandés Lars Boom, en el podio tras vencer en la decimoquinta etapa de la Vuelta. En el apartado dedicado a Granada destaca el retrato de una de las 18 mujeres encontradas en una patera en las Costas .

La fotografía de la tripulación del buque Numancia y la del rodaje de la película Noche y Día, donde participaron Tom Cruise y Cameron Díaz son dos de los momentos que se muestran de Cádiz.

El director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, expresó su deseo de seguir con esta iniciativa "en futuros años" y declaró su "vocación de itinerancia" que podría comenzar por Jaén y Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios