Cultura

Efe revisa la Andalucía de 2008 en una muestra fotográfica

  • La Sala Italcable acoge desde ayer una colección de 64 imágenes suministradas por el servicio regional de la agencia

La Fundación Unicaja y la Agencia Efe presentaron ayer en la Sala Italcable la exposición Andalucía 2008. Imágenes de un año, en la que 64 fotografías realizadas por los reporteros gráficos de la Agencia en la comunidad autónoma repasan la actualidad andaluza de 2008.

"Se ha seleccionado lo mejor de lo mejor de cada provincia, aunque ha sido difícil debido a la gran cantidad de imágenes realizadas por la Agencia Efe de Andalucía a lo largo de 2008", afirmó en la presentación el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna. La selección ha sido "complicada" porque en 2008 la Agencia Efe en Andalucía transmitió más de 11.000 fotografías, señaló por su parte la delegada general de Efe en Andalucía, Blanca Fernández-Viagas, quien añadió que "la cara y la cruz" de la exposición se refleja en la imagen del niño Javier, primer bebé que nació libre de una enfermedad hereditaria en un hospital andaluz, y el hecho luctuoso de la desaparición de la niña Mari Luz Cortés. Por último, la directora del Archivo fotográfico de Efe, Concha Tejedor, resaltó la labor de Unicaja de "conservar la memoria histórica" de Andalucía con exposiciones en las que "se acerca a la gente a un fragmento de la historia de la comunidad autónoma". Asimismo, Tejedor recordó que el archivo fotográfico de la Agencia Efe consta de quince millones de imágenes y está considerado como el "más importante" de España.

De la provincia de Almería se recogen imágenes, entre otras, de la llegada de inmigrantes al puerto de la ciudad, de una manifestación de agricultores por la subida del precio de carburantes o de la actriz Geraldine Chaplin recogiendo el premio homenaje del festival de cortometraje Almería en corto. De Cádiz destacan las imágenes de los carnavales de la capital, de los pilotos Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en el circuito de Jerez de la Frontera o de la visita de los Príncipes de Asturias a San Fernando. Correspondientes a la provincia de Córdoba, la exposición muestra fotografías de la Cumbre Hispano-Polaca celebrada en la capital el pasado año; de la visita de la Reina Sofía a la Fundación Casa del Burro de Rute; mientras que de la de Granada se recogen imágenes como la de la llegada de inmigrantes al puerto de Motril. La búsqueda de la niña Mari Luz Cortés o imágenes de la entrega a Javier Cámara del Premio Biznaga de Plata al mejor actor del Festival de Cine Español de Málaga, son algunas de las fotografías a destacar de las provincias de Huelva y Málaga respectivamente, ha subrayado Faraguna.

Coincidiendo con la inauguración, la Fundación Unicaja ha editado un catálogo en el que se pueden ver todas las imágenes expuestas y que recogen los momentos más significativos de la actualidad andaluza durante el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios