El Efebo de Antequera se exhibirá en el Episcopal y no en el Teatro Romano

  • Será la última vez que la escultura de bronce del siglo I abandone la localidad donde fue encontrada en 1952 · Se exhibirá hasta octubre junto a otras piezas coetáneas como un 'Mercurio' y un 'Hércules'

El pasado mes de noviembre el Efebo de Antequera fue trasladado desde el Centro de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera a la capital malagueña. La idea era que la histórica talla de bronce abriese en diciembre la primera muestra temporal del futuro Centro de Interpretación del Teatro Romano de Málaga. Pero los continuos retrasos en las obras no han posibilitado hasta ahora su exhibición. Como confirmó ayer Manuel Jesús García, delegado de Cultura en Málaga de la Junta de Andalucía, la pieza -que ha estado custodiada desde aquella fecha en dicho centro- formará parte desde hoy y hasta octubre de una exposición en el Palacio Episcopal. Será la última vez que la escultura abandone Antequera, donde fue encontrada en 1952 durante unas labores agrícolas.

"Enlaza mejor con el discurso expositivo del Palacio Episcopal junto a obras que posee este espacio del mismo contexto y motivo", explicó ayer García. Así, al Efebo le acompañan un fragmento de cabeza en bronce de Dionisos; una cabeza de musa; un Mercurio; un Hércules; una Minerva, dos Dionisos niño II y un fauno, todos ellos en mármol y datados entre los siglo I y II dC. Se trata de "dioses o semidioses que eran hechos profanos y que eran aceptados por la sociedad romana como elementos decorativos", según la directora del Museo de Málaga, María Morente.

El descubrimiento de esta talla no se dio a conocer hasta 1963, en el octavo Congreso Nacional de Arqueología celebrado en Málaga, y desde entonces la pieza sólo ha salido de Antequera en ocho ocasiones, esta última motivada por las obras de ampliación de su Museo Municipal. El alcalde de Antequera, Ricardo Millán recordó que hace unos tres años se hizo una "reproducción exacta" de la estatua, pero "quien quiera ver el original tendrá que ir a Antequera, porque, además, estas piezas sufren en cada desplazamiento".

Según el compromiso de la Junta, la muestra del Episcopal se erige además como adelanto de los contenidos del futuro Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana -y que incluye una sección de arqueología-, cuya inauguración está prevista para 2013, detalló el delegado de Cultura.

Además, la administración andaluza se comprometió en su día a editar con motivo de la exposición en el Centro de Interpretación de la primera publicación monográfica sobre El Efebo, ilustrada con fotografías realizadas por un estudio de Barcelona a raíz de la muestra que organizó en Sevilla la Fundación Focus Abengoa. "Desde entonces el escenario ha cambiado pero la Junta mantiene ese compromiso", precisó García.

El Efebo es uno de los más importantes elementos escultóricos romanos que se conservan en España. Se trata de un bronce hueco de busto completo de 1,54 metros. Presenta un ritmo en forma de s, con leve giro de la cabeza hacia la derecha y la pierna izquierda en actitud dinámica, tocando el suelo sólo con la punta de los dedos. Se cree que originalmente portaba un ramillete en las manos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios