Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

El Efebo de Antequera protagoniza una exposición en Madrid

  • La escultura forma parte de la exhibición 'Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio' en Arte Canal

La escultura del Efebo de Antequera se encuentra expuesta desde el lunes en Madrid, formando parte de la exhibición Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio, que está organizada por la Comunidad de Madrid en el centro de exposiciones Arte Canal. Pero no es la única pieza procedente de la ciudad del Torcal que se encuentra expuesta, al haber sido incluidas también la cabeza de Venus (siglo II d.C.) y el actor con máscara trágica (siglo II d.C.).

La muestra ofrece una visión general de las consecuencias de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. para las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia. Para ello, se muestran objetos de uso cotidiano, pinturas y restos orgánicos que se han conservado hasta nuestros días y cuya calidad arqueológica es inigualable.

Entre ellas, el Efebo antequerano está considerada como una de las piezas más importantes que pueden ser visitadas, siendo la pieza que cierra el circuito de la exposición, compuesta por 600 piezas, la mayoría de ellas procedentes del Museo de Nápoles y de las excavaciones de Pompeya, Herculano, Boscorreale, Nola y Estabia.

Tanto el director actual del Museo, Manuel Romero, como el director honorario, Manuel Cascales, coinciden a la hora de destacar que se trata de una de las mejores exposiciones que sobre el arte clásico se han organizado en España. Por su parte, la concejal antequerana de Cultura, Eugenia Acedo, aseguró que "es un orgullo que en una muestra de esta categoría, a la que han venido las mejores piezas de Pompeya del Museo de Nápoles, el Efebo de Antequera constituya el broche de oro que cierra la exposición". De este modo, la escultura vuelve a convertirse en el mejor embajador de la ciudad malagueña en el resto de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios