Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

El Emilio Prados recae en el poeta mexicano Omar Pimienta

  • El galardón, dirigido a menores de 35 años, está dotado con 8.000 euros y su publicación

El mexicano Omar Pimienta se alzó ayer con el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, convocado por el Centro Cultural Generación del 27, de la Diputación de Málaga, dotado con un premio en metálico de 8.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Pre-Textos.

La obra fue presentada bajo el lema Benito Bonifacio y lleva el título Escribo desde aquí. El galardonado cuenta con dos libros de poesía, Primera persona: Ella y La libertad: ciudad de paso, y con un libro de artista, Librería 2007. Es licenciado en estudios latinoamericanos, cursa la maestría en artes visuales en la Universidad de California en San Diego y vive en Tijuana. Asegura que "es (y siempre será) herrero de oficio y jugador de basquetbol en decadencia".

El jurado estuvo compuesto entre otros, por Francisco Brines, como presidente; Aurora Luque, directora del Centro Cultural de la Generación del 27; José Antonio Mesa Toré, también del Centro Cultural Generación del 27; y Josefa Parras. Para esta última, la obra habla de desgracias, pobreza, desencanto y hambre de una forma "muy natural, sin ningún sentimentalismo, partiendo de la narratividad y trufándose de destellos que emocionan y conmocionan". Asimismo resaltó su objetividad, humor lúcido y difícil, con un poso de la poesía hispanoamericana.

El premio Emilio Prados está dirigido a jóvenes menores de 35 años, de cualquier nacionalidad y con una obra inédita en castellano. En anteriores ediciones han sido premiados Alexis Díaz Pimienta y Camilo de Ory, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios