Cultura

Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine

  • El productor, distribuidor y exhibidor se impone al director Bigas Luna en la votación para sustituir a De la Iglesia.

El productor, distribuidor y exhibidor de cine Enrique González Macho ha sido elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en sustitución de Álex de la Iglesia, que dimitió por su desacuerdo con la ley Sinde.

González Macho ha vencido a su único oponente, el cineasta Juan José Bigas Luna, que se presentaba en una terna con la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokahri.

Gonzalez Macho ha obtenido 256 votos frente a los 101 de Bigas Luna, y también se registraron 19 votos en blanco.

González Macho, cántabro de 63 años, que completa sus candidaturas con las vicepresidencias primera, para la actriz Marta Etura, y segunda, para la guionista Judith Colell, se convierte así en el presidente número trece de la Academia.

El nuevo presidente que empezó en a trabajar en la industria del cine con 20 años, fue uno de los introductores en España de las Versiones Originales Subtituladas (V.O.S.).

Como técnico trabajó en más de 60 películas, y en 1969 montó la productora Alta Films, desde la que ha dado salida a películas independientes, principalmente europeas y españolas, a cuya defensa a dedicado gran parte de su carrera, tanto como productor, como desde la exhibición y la distribución.

Ex presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, recibió también en 1997 el Premio Nacional de Cinematografía 1997 y el Europa Cinemas 2006 al mejor empresario, además del título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1998).

"El cine me ha dado mucho -dijo González Macho en la presentación de su candidatura- y por mucho que le pueda devolver, nunca será suficiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios