Cultura

El Episcopal se suma al recuerdo de José Nogales con una retrospectiva

  • La exposición reúne lienzos, documentos, enseres y tejidos del artista malagueño

La exposición José Nogales en el Museo de Málaga reúne lienzos del artista, documentos, tejidos, cerámicas y varios enseres artísticos del estudio del pintor José Nogales, último maestro de la pintura malagueña del siglo XIX, en homenaje al 150 aniversario de su nacimiento. El consejero de Cultura, Paulino Plata, fue el encargado de inaugurar ayer esta exposición instalada en el Palacio Episcopal de Málaga.

De esta forma, la pinacoteca malagueña se suma junto al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga al homenaje que la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo realiza a Nogales (1860-1939), pintor de la Escuela Malagueña del siglo XIX. Plata subrayó que esta exposición, en la que pueden contemplar seis lienzos del pintor (entre ellos, la recientemente restaurada Floristas valencianas) demuestra la vigencia e importancia de la obra de Nogales, alumno de Muñoz Degrain y Bernardo Ferrándiz.

En la exhibición destaca además el dibujo en tinta y aguada sobre papel del diseño de la corona de la Virgen de la Victoria de Málaga, del cordobés Tomás Gerónimo de Pedraxas, o el relieve de Las tres Marías, en barro cocido sin policromar, del también malagueño Antonio Casasola.

Mediante un código QR instalado en la exposición, se pueden consultar los datos de El milagro de Santa Casilda, la obra más reconocida del pintor, un lienzo de gran tamaño que restaura actualmente el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico e información sobre la obra Floristas valencianas.

Otras obras de Nogales que se pueden ver en la exposición que permanecerá abierta inicialmente hasta marzo de 2012 son Camino del Higueral, Cipreses del Generalife, Retrato de Antonio Linares Enríquez, Retrato del joven Manuel Florido y Retrato de señora, todas ellas en óleo sobre lienzo. Destacan igualmente otros dos óleos de Muñoz Degrain, Retrato de José Nogales Sevilla y Paisaje nocturno, así como distintas piezas de discípulos de este maestro como Francisco Mármol y Carvajal, José Blanco Coris, José Luque Roselló y Enrique Nagel Disdier.

El consejero de Cultura tuvo ayer especiales palabras de reconocimiento para la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo por su iniciativa, y recordó igualmente al académico Julián Sesmero, periodista malagueño recientemente fallecido, que facilitó el archivo documental del pintor a esta institución.

Nogales participó en la cesión de las obras de su maestro Muñoz Degrain al entonces conocido como Museo de Bellas Artes de Málaga y donó a la pinacoteca en 1925 los enseres artísticos de su estudio y una variada colección de piezas artísticas y arqueológicas, además de sus obras más representativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios