Cultura

Episodios de Málaga en 3D

  • Desde Archidona, Producciones Bosco trabaja en la recreación virtual de yacimientos y monumentos como el Teatro Romano de Málaga o los dólmenes de Antequera

El relato histórico está condicionado por el rigor, la seriedad documental y, hoy más que nunca, por su capacidad de difusión. En ello juega un papel primordial la imagen en movimiento. En su propósito de acercar sus episodios de forma amena y entretenida colaboran empresas como Bosco Producciones. Desde Archidona, Alberto Luque y su equipo trabajan desde hace nueve años en la recreación virtual de yacimientos arqueológicos y monumentos andaluces. Concretamente, estos días preparan la animación en 3D del Teatro Romano, con vistas a integrarlo en el contenido expositivo del futuro Centro de Interpretación, que prevé su inauguración el próximo otoño.

El proyecto, que se encuentra ahora en la primera fase de producción, pretende contar a modo de documental (de unos ocho minutos de duración) cómo funcionaba el coliseo en su época de máximo esplendor, es decir, durante la etapa flavia, en el siglo I d.C. Las imágenes reflejan su arquitectura, monumentalidad, los materiales empleados, la disposición de las gradas "y cómo cada clase social ocupaba su lugar físico en el teatro", explica Luque. Así en los niveles más bajos del graderío se sentaba la clase dominante, "los que podían dirigir la ciudad", como una forma más de ostentación, "desde allí les veía el resto del público", comenta el responsable de Producciones Bosco. En este empeño propagandístico colaboraba también la instalación de columnas y estatuas con inscripciones donde quedaba constancia de quien y cómo donaba al coliseo esos elementos ornamentales.

A medida que se iba ascendiendo en los asientos el status de sus ocupantes descendía hasta llegar a la parte más alta "reservada para los esclavos y las mujeres", detalla Luque. El audiovisual que ahora prepara se ilustra también con alguna representación de los frescos que decoraban Pompeya con imágenes de músicos y actores que desfilaban por el coliseo. El documental se ameniza con la inclusión de personajes de atrezzo que relatan como podría ser la escenografía de la época, y cómo fue evolucionando la dramaturgia "desde las representaciones más dramáticas hasta las más circenses", recuerda.

Tanto este audiovisual como el r esto de proyectos de Producciones Bosco llega por encargo de instituciones como la Junta de Andalucía, los distintos ayuntamientos y diputaciones. En el caso del Teatro Romano el trabajo se realiza siempre mano a mano con el equipo de arqueólogos que trabajan actualmente en la calle Alcazabilla. En la parte inicial, el trabajo se nutre de los fondos documentales fruto de la investigación sobre el terreno realizada por la Delegación de Cultura y los arqueólogos (excavaciones, planimetrías, fotografías, etc.).

La información que se genera en la recreación virtual sirve además a los técnicos para comprobar si la interpretación de los datos es la correcta "ven si hay errores en el modelado o no y si hay datos que no constan, no s ponen, tiene que ser lo más riguroso posible, ellos tienen la última palabra", subraya Luque.

La fase que recrea el audiovisual en marcha sigue a la de construcción del Teatro Romano y precede a la de su abandono y conversión en factorías de garum, el relato de estas dos últimas etapas se completará en el discurso museográfico del Centro de Interpretación. Además de su visionado en este enclave , la Junta de Andalucía distribuirá a modo divulgativo DVD con más imágenes y de mayor duración por los centros escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios