Cultura

El artista alemán Ernst Barlach desembarca en el Museum Jorge Rando

  • El centro cultural expresionista celebra su primer aniversario con la exposición que llegará en diciembre

Abrió sus puertas el 3 de junio pero celebra su primer aniversario por adelantado. El próximo jueves, 28 de mayo, el Museum Jorge Rando cumplirá oficialmente un año y para celebrarlo acogerá, por primera vez en España, una muestra dedicada a Ernst Barlach (Alemania, 1870-1938). En diciembre llegará esta exposición que se une a las diversas acogidas.

La exposición la organiza Ernst Barlach Gesellschaft Hamburg en un trabajo conjunto con el museo malagueño. La dirección artística está a cargo de Heike Stockhaus y Jürgen Doppelstein.

Máximo exponente del expresionismo y, junto a artistas como Rodin o Henry Moore, figura clave de la escultura del siglo XX, Barlach cuenta con tres museos en Alemania, en Hamburgo, Wedel y Ratzeburg dedicados a albergar su obra y profundizar en su producción artística. Además, uno de los premios más prestigiosos que entrega el país germano en el ámbito de las artes a nivel mundial lleva su nombre.

Su obra, según indicó el Museum Jorge Rando, recorre las principales ciudades del mundo. Barlach revolucionó el panorama escultórico contemporáneo adaptando los ideales góticos al siglo XX de manera sublime, en una apuesta por sacudir los sentimientos del espectador y despertar en él una espiritualidad extrema.

Una de las novedades que introdujo su escultura y le convirtió en ejemplo para sus contemporáneos fue su desarrollo del plano estético. Simplificar las formas y reducirlas a lo esencial fue un trabajo de abstracción que colocó a Barlach como el máximo exponente de la escultura expresionista, recalcó la pinacoteca.

A comienzos del siglo XX su trabajo comienza a reflejar un sentido propio alimentado por lo más cotidiano y real de la vida. Para Barlach, la impresionante escultura del Bettler El Mendigo (1930) de más de dos metros de altura fue el "icono de la modernidad".

Así, el espacio de su obra empiezan a ocuparlo los protagonistas anónimos de su entorno que vienen a expresar sentimientos o condiciones universales de la vida humana: la pobreza, la mentira, el trabajo, el cansancio, la muerte, el recuerdo o la soledad. Conceptos y categorías que están en contacto con ese carácter reivindicativo que apostaría por estar unido y abierto a la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios