Cultura

Erotismo y arte se hacen reflexión

  • La Fundación Picasso acoge del 11 de marzo al 10 de abril el curso 'Eros es más'

La presencia de un tema recurrente en el arte como el erotismo, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, será el tema central del curso Eros es más, que celebrará la Fundación Picasso en la Casa Natal del artista malagueño entre el 11 de marzo y el 10 de abril.

La directora de la Fundación, Lourdes Moreno recordó ayer en la presentación del curso que el propio Picasso fue uno de los artistas que utilizó el erotismo de forma más insistente, en series de obra gráfica como la Suite Vollard o las suites 156 ó 347.

Otros creadores también han recurrido a este tema, a través del desnudo o de la transgresión de los tabúes, y muchos pintores se han mostrado "obsesionados" por la mujer, mientras que otros lo han hecho por el cuerpo masculino, añadió Moreno.

El título se ha tomado prestado del poemario homónimo de Juan Antonio González Iglesias, según señaló la directora del curso, Belén Ruiz Garrido, que ha precisado que el planteamiento del ciclo "parte de la realidad que supone la identidad entre la esencia del arte y la del erotismo".

La presencia de este tema ha sido "habitualmente encubierta" en el arte occidental, según Ruiz Garrido, que considera que lo erótico "es mucho más que una temática o un género" y que el curso "sacará a la luz conceptos relacionados con la feliz pareja que forman el arte y el erotismo".

El curso comenzará el 11 de marzo con una presentación a cargo de su subdirectora, Maite Méndez Baiges, y con la intervención del artista plástico Isaac Montoya, que versará sobre la creación de Sonia La Mur.

Dos días más tarde, Ruiz Garrido disertará sobre el rostro oculto de Eros en la creación artística de finales del XIX, "el siglo más represivo en la historia occidental", y el 25 de marzo Carmen Sánchez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, analizará el erotismo en el arte del mundo clásico griego.

El 27 de marzo, el catedrático de Historia del Arte Juan Antonio Ramírez ofrecerá una conferencia titulada Olimpias: La desnuda y el voyeur, sobre el papel del pintor frente al desnudo, y el 1 de abril, Francisco García Gómez abordará el erotismo en el cine y la seducción a través de lo que se muestra y lo que se oculta.

Cristina Vidal, profesora de la Universidad de Valencia, tratará el 3 de abril la sensualidad en el arte oriental, y el día 8 Juan José Lahuerta, de la Universidad Politécnica de Cataluña, hablará sobre la presencia del erotismo en representaciones artísticas relacionadas con la religión cristiana.

Por último, el ciclo se cerrará con Román Gubern, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien analizará "cómo lo que nació siendo un cine erótico, ni prohibido ni censurado, se convirtió a partir de los años 70 en cine porno", avanzó la directora del curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios