Cultura

Espaciu se abre al circo, el hip-hop, el cine y el teatro en el nuevo curso

  • El primer año de vida del espacio del Centro de Iniciativas Universitarias se cerró con la asistencia de unas 10.000 personas a los diferentes actos

Cuando los contenidos fueron tan numerosos que demandaron la creación de un contenedor para poder darles cabida, nació Espaciu. Se trata de una sala multidisciplinar en el Campus de Teatinos -realizada con contenedores del Puerto en desuso y otros materiales reciclados- que durante el pasado curso acogió diversas propuestas no sólo enfocadas a la comunidad universitaria sino al resto de malagueños. El teatro, la música, el cine, las exposiciones solidarias y diversos talleres llenaron de sentido y de público, unas 10.000 personas participaron de los distintos eventos, el nuevo centro que se creó gracias a la Fundación Eccus y la Consejería de Innovación de la Junta. El próximo 16 de octubre se inicia la programación de la nueva temporada. Una fiesta animada por la batucada de Tantatrampa será el inicio de un trimestre en el que destaca el Encuentro de Jóvenes Actores y Directores de Cine Español.

A mediados de noviembre, actores de la talla de Verónica Sánchez, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Antonio de la Torre y directores como Daniel Sánchez Arévalo, David Trueba y Víctor García León se darán cita en Espaciu para "hablar de cine español y de las dificultades de sacar adelante una producción", comentó ayer el director del Centro de Iniciativas Universitarias, Jesús Ramos, en la presentación de las actividades, que comenzarán el próximo 22 de octubre con el curso de circo. Tras el éxito que tuvo esta iniciativa el año anterior, han vuelto a repetirla y todos los miércoles hasta el 18 de diciembre, los aficionados tendrán una cita con las diversas prácticas circenses. Este trimestre también se repite el curso de teatro y se introduce uno nuevo, "debido a la demanda de los alumnos", que es el de hip-hop.

Este centro pionero en España presta también especial atención al teatro y todos los viernes acoge el programa Teatro de Bolsillo. Manolo Carambolo, la compañía SindromeDario, Vaivén y Rolabola participarán en este ciclo. En cuanto a la música, están programados los conciertos de Dry Martina el 7 de noviembre y el de Jamin'Dose, el 21 del citado mes. En diciembre se hará una cata de aceite, un curso impartido por expertos cualificados del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Estepa. Además, hasta final de año se han previsto dos ciclos de cine, uno dedicado al humor, que se hará en noviembre con cintas de Charles Chaplin, Billy Wilder, Terry Jones y Woody Allen y otro en diciembre con la literatura como protagonista. En este caso se proyectarán Desayuno con diamantes, Carta de una mujer desconocida, Muerte en Venecia y Smoke. Los que asistan a estas proyecciones disponen de unas butacas muy particulares, colchonetas para poder ver la película como en su propio sofá.

"Intentamos vender la cultura a través del ocio y otro tipo de actividades lúdicas, como gastronomía o conciertos temáticos", afirmó Jesús Ramos, que ya está trabajando con otras universidades de Andalucía, además de la de Murcia y la Universidad Autónoma de Madrid para repetir este modelo en sus respectivos campus.

El Instituto Andaluz de la Juventud, que el año pasado ya organizó diversas muestras en el Espaciu, vuelve a colaborar con el Centro de Iniciativas Universitarias, en concreto con la organización de las exposiciones del certamen andaluz de fotografía y cómic. "Además, este curso el centro se va a convertir en un nuevo Centro de Información Juvenil, lo que permitirá a los universitarios obtener el Carné Joven que ya ha ampliado su validez hasta los 30 años", comentó Francisco Paneque, que resaltó que se trata "de un centro abierto y lúdico, de cultura, voluntariado y solidaridad" que mantiene una agenda estable durante el curso.

La mayoría de las actividades son gratuitas o mediante invitación a excepción de los cursos, en los que hay que pagar una matrícula de entre 30 y 50 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios