Cultura

Estampas de un arte a pie de calle

  • CincoEchegaray inaugura hoy una muestra con la obra gráfica de artistas pertenecientes a los 'Beautiful Losers'

Se hacen llamar los bellos perdedores pero su obra, ajena a los circuitos comerciales, gana adeptos allí donde se exhibe. Tras su paso por Madrid, Bilbao, San Sebastián, Sevilla y Cáceres hoy llega a Málaga Grafika . A Collection of Prints by the Artists of Beautiful Losers. El espacio CincoEchegaray exhibe durante agosto medio centenar de piezas entre serigrafías, esculturas, fotografías, fanzines, camisetas y objetos con la firma de una treintena de artistas contemporáneos norteamericanos, deudores de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

Gestionada en Málaga por Narita Estudio y comisariada por Mario Martín, de la shop-galería contemporanea.org la muestra abre hoy sus puertas amenizada por la música de Dj Bascadet. Como explica el propio Martín (director de contemporanea.org ) se trata de una exposición "paralela a ese gran proyecto que recorrió todo el mundo y que fue Beautiful Losers. Son los mismos artistas, pero en esta ocasión, representados a través de libros, objetos, muñequitos, tablas de skate, fanzines y, sobre todo, de obra gráfica original, firmada de sus puños y letras", recuerda.

Lo que empezó siendo un movimiento juvenil vinculado directamente a la cultura no oficial ha desembocado en un fenómeno social. "De hecho, algunos de ellos ya son considerados por el mundo del arte como valores seguros y realizan diseños para marcas como Marc Jacobs, Calvin Klein o RVCA", recalca el comisario. En la nómina figuran Obey, Barry McGee, Ed Templeton, Harmony Korine, Mike Mills o Ryan McGuinness, que ya está en la Colección Saatchi y en el MOMA.

Junto a ellos se incorporan artistas consagrados "pero muy ligados a este movimiento" como Larry Clark, Raymond Pettibon y Terry Richardson. "Y como aportación patria "-añade Martín- se incluye a Fernando Elvira "un artista vasco que vivió en Estados Unidos junto a ellos, compartiendo estudio con Thomas Campbell y fuerte amistad con Phil Frost y Tobin Yelland". En torno a las escenas del skateboard, el graffiti, el punk y el hip hop en Estados Unidos se mueve este conjunto de obras que pueden ser adquiridas directamente en la exposición, algunas desde 150 euros (como las serigrafías).

A principios de los años 90 un grupo de artistas norteamericanos provenientes de un entorno humilde, sin estudios de arte ni diseño formaron una de las generaciones más innovadoras aparecidas en Estados Unidos en las últimas décadas. Se hicieron llamar Beautiful Losers y juntos iniciaron un estilo artístico, reflejo de su propio estilo de vida. Eran pintores y grafiteros, artistas multimedia y directores de videoclips, todos ellos creadores de imagen que han desarrollado un estilo personal y único, dignificando el arte a pie de calle.

A España llegó esta colección de la mano de Christian Strike (uno de los dos organizadores de la muestra Beautiful Losers) junto a Aaron Rose el pasado noviembre en la Casa Encendida de Madrid para luego ir itinerando por el resto de la península.

Mario Martín recuerda el fin último de este movimiento creativo. "En definitiva, nos hacen reflexionar para criticar muy y mucho el sistema académico en el que desarrollan su aprendizaje los futuros artistas europeos. Realmente, la frescura que vemos en estos artistas yankies viene, precisamente, de no haber pasado por escuelas de arte", admite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios