Desde Estepona a Vélez , tras el rastro de pecios en sus profundidades

  • La provincia cuenta con un total de seis zonas arqueológicas y veinte de servidumbre

Tras la costa gaditana y onubense Málaga ocupa el tercer lugar en número de pecios y elementos de fondeo hallados por el CAS en Andalucía. Seis son sus zonas arqueológicas y 20 las de servidumbre. Entre las primeras destaca la corbeta de crucero alemana Gneisenau, naufragada el 16 de septiembre de 1900 en el espigón de Levante del Puerto.

pecio de los mármoles

Se trata de un importante conjunto de bloques de mármol (en la intervención se situaron unos 43) de diversas formas agrupados en unos mil metros cuadrados. El conjunto se localiza en la desembocadura del río Padrón.

cañones de saladillo

Este yacimiento está compuesto por distintas agrupaciones de cañones, tres de ellos localizados frente a Matas Verdes y objeto de una inspección arqueológica en 1993. Otro de los grupos corresponde a un conjunto de cuatro cañones de gran tamaño y una bola de munición.

faro de calaburras

La Punta de Calaburras es una formación rocosa muy conocida por los marinos debido a su peligrosidad para la navegación, por lo que facilitaba el naufragio de sus buques. Entre los restos hallados destaca el Pecio de las Columnas, yacimiento compuesto por basas, fustes y capiteles, excavado en 1982 por la Sociedad Excursionista de Málaga. Los técnicos creen que el yacimiento está abierto sólo en un 35%, por lo que aún quedan bajo la arena materiales anfóricos, púnicos y romanos.

pecio de los santos

El lugar del hallazgo (cercano a Benalmádena) en una zona rocosa podría corroborar la hipótesis del abandono de la carga del navío para evitar su hundimiento. Podría tratarse del Isabella, naufragado en 1855 en su travesía de Génova a Calcuta, con estatuas de mármol para la ornamentación de alguna mansión en la India.

corbeta 'gneisenau'

En 1901 este barco escuela alemán fue parcialmente volado. Sin embargo, la voladura afectó principalmente a la arboladura que salía del agua, precisamente lo que se pretendía eliminar. Los restos se localizan junto a la ensenada de Málaga.

pecio de la mezquitilla

En la desembocadura del río Vélez, cercano a la costa se localizaron en 1986 los restos del cargamento de un navío mercante de la época púnica. Transportaba una carga de ánforas, de las que se han rescatado cinco piezas, todas ellas incompletas. Los restos aparecieron dispersos en el fondo marino como consecuencia de la acción de la pesca de arrastre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios