Cultura

Eugenio Trías inaugurará el Congreso sobre Nietzsche

  • El encuentro, organizado por la Sociedad Española de Estudios dedicada al pensador alemán, con sede en Málaga, se celebrará del 3 al 5 de abril en el Rectorado

Murió creyendo que el Anticristo era él, y, para bien o para mal, la cultura contemporánea todavía no puede explicarse sin la luz que Nietzsche arrojó en obras como Así habló Zaratustra, La gaya ciencia y La genealogía de la moral. Pensadores contemporáneos como el francés Michael Onfray han prolongado la influencia del dionisíaco en la búsqueda del superhombre por encima de los cuerpos dogmáticos religiosos y los antiguos órdenes, de manera que la actualidad del pensador alemán no admite entredichos. Málaga será testigo de excepción de esta herencia viva gracias al primer Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios sobre Nietzche (Seden), que se celebrará en el Rectorado de la Universidad de Málaga entre el 3 y el 5 de abril y cuya inauguración correrá a cargo de un auténtico imprescindible en la filosofía española contemporánea: nada menos que Eugenio Trías, que pronunciará el día 3 en el antiguo Edificio de Correos la conferencia Nietzsche: instante y eternidad.

Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Eugenio Trías (Barcelona, 1942) es uno de los pensadores más aclamados en el panorama intelectual europeo, gracias a una orientación ontológica que bebe precisamente de Nietzsche y de Foucault y que, tras comprobar la influencia de la religión en el devenir de la Historia, profundiza en el paso de cangrejo como motor de la humanidad y la cultura. Obras suyas como Drama e identidad (1974), Los límites del mundo (1985), La aventura filosófica (1988), La edad del espíritu (1994) y su último libro, El canto de las sirenas (2007, publicado en Galaxia Gutenberg), dedicado a la correlación histórica de la música y el pensamiento, son consideradas piezas de cabecera de la filosofía reciente. Pocas voces como la de Trías, en fin, pueden explicar a Nietzsche con tal autoridad y vehemencia.

Además de la apertura a cargo del catalán, el Congreso Internacional de la Seden contará con la participación de una veintena de expertos de otras tantas universidades europeas y americanas, como las de Buenos Aires, Lecce, la Autónoma de México, la Complutense de Madrid, Valencia, Pisa, País Vasco y Oxford. La Sociedad de Estudios de Nietzsche ha publicado recientemente la Correspondencia de Nietzsche (Trotta), con edición a cargo del profesor de la Universidad de Málaga Luis de Santiago Guervós (responsable del ciclo), y los Fragmentos póstumos (Tecnos), obras crepusculares del pensador alemán que servirán de punto de partida al congreso. Desde la cuestión judía hasta la consideración del nihilismo, pasando por su influencia en escritores y artistas, todo Nietzsche se asomará en Málaga para la posteridad.

20

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios