Cultura

Europa centra el debate en el nuevo curso del Aula Rafael Pérez Estrada

  • Más de una veintena de ponencias y varias ediciones literarias se presentarán a partir del 30 de junio · Garci, Moneo, Tabucchi, Arsuaga y Manuel Vicent están invitados

En una sociedad con sobredosis de información y falta de tiempo para digerirla, se antojan necesarias iniciativas como el Aula de Literatura y Pensamiento contemporáneos Rafael Pérez Estrada, que pretende servir de foro de debate permanente sobre los temas de mayor preocupación ciudadana. Ya con personalidad jurídica propia, el aula inicia el próximo 30 de junio un nuevo curso con Europa como protagonista. José Luis Garci, Rafael Moneo, Félix de Azúa, Gregorio Peces Barba, Antonio Tabucchi, Manuel Vicent y Juan Luis Arsuaga son algunas de las personalidades que pasarán por Málaga para disertar sobre distintos aspectos dentro del ciclo Razón y emoción de Europa.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, será la encargada de abrir el encuentro con una conferencia que se celebrará en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga y que estará presentada por el propio alcalde. Tras los meses de verano, a finales de septiembre se reanudarán las ponencias con invitados que abarcarán áreas muy distintas dentro del tema general. "José Luis Garci hablará de la cinematografía en esa idea nebulosa de Europa y José Luis Balbín y Pedro J. Ramírez, como no, del periodismo. Por su parte, Arsuaga nos va a recordar quiénes somos y Rita Barberá comentará el papel del municipio en la construcción de Europa", subrayó ayer Juvenal Soto, director del Aula.

Otra de las principales actividades de este colectivo -financiado en un 50% por el Ayuntamiento y el otro 50% por la UMA, la Fundación CEM, el Colegio de Abogados y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos- es la publicación literaria. Dentro de la colección Las palabras del mago se presentará una edición facsimilar de Obeliscos, de Rafael Pérez Estrada, editado por Ángel Caffarena en 1969. Dentro de la colección Palacio de la Tinta el Aula va a publicar el Homenaje a Manuel Altolaguirre de la revista Caracola (Málaga, agosto de 1960) y Veinticinco poemas, de Constantino Cavafis, ambos facsímiles. Los poetas malagueños jóvenes e inéditos también tendrán su hueco en los pliegos de poesía y en colaboración con la revista Sirena (Dickinson College, Pensilvania, EEUU), se sacarán dos títulos a seleccionar por el Consejo Editorial de la revista y el Consejo Rector del Aula.

Con un presupuesto de 120.000 euros cuenta esta entidad que preside Esteban Pérez Estrada y en cuyo Consejo Rector se encuentran Antonio Soler, Mercedes Vico, Salvador Moreno Peralta, Pedro Martín-Almendro, Fernando Francés y Juan López Cohard, entre otros. Las conferencias se desarrollarán entre el Salón de los Espejos del Ayuntamiento y el CAC, principalmente y serán gratuitas, al igual que las publicaciones. Y todo ello estará cobijado por la memoria del mago, Rafael Pérez Estrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios