Cultura

Eutopía: un euro por las obras que no tienen precio

  • El festival cordobés reúne en plena calle a artistas de diversas disciplinas para crear piezas únicas a petición de los transeúntes

Que el escritor Andrés Neuman te mande un mensaje al móvil o que el fotógrafo de la movida madrileña Pablo Pérez-Mínguez te retrate mientras vas al trabajo no tiene precio. Bueno sí, un euro, que es lo que los cordobeses han pagado hoy a estos "creadores a sueldo" por su trabajo callejero.

Un improvisado estudio fotográfico en medio del bulevar del Gran Capitán de Córdoba ha servido a Pablo Pérez-Mínguez -responsable de la imagen de innumerables portadas de discos- para captar los rostros de aquellos ciudadanos que no han querido dejar pasar la oportunidad de conseguir que el retratista de la movida madrileña les inmortalizará en una foto que, por un euro, se han podido llevar a casa y encima, dedicada por el artista.

Y para posar, nada mejor que hacerlo con algunos pequeños carteles con textos de todo tipo, acorde con la personalidad de cada uno. "Esto es una fiesta fotográfica. Para mí es un reto fotografiar a desconocidos por la calle", ha dicho el fotógrafo al terminar de retratar a una adorable abuela que, sin embargo, no ha dudado en posar con la palabra "revolución".

A escasos metros de allí, el escritor, poeta y columnista hispano-argentino Andrés Neuman se interesaba por conocer la vida de los ciudadanos que, también por un euro, le solicitaban que enviara algún mensaje especial a un ser querido, familiar o amigo. "¿Cómo quieres que enfoquemos el mensaje, cariñoso o picante?", ha preguntado Neuman a una estudiante de Biología que quería sorprender a una chica que conoció una noche en un bar y, por qué no, provocar una cita. "Picante, yo quiero ir a saco con ella", ha sido la contestación de esta chica, ilusionada con el empeño que ofrecía Neuman tecleando los caracteres del móvil intentando conseguir el efecto buscado por su "clienta".

Neuman, al igual que Pérez Mínguez, se han mostrado encantados con esta iniciativa celebrada dentro del Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía 10, que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, y que busca acercar el arte de estos creadores a la sociedad.

Junto a Neuman y Pérez Mínguez, el dibujante de Marvel Carlos Pacheco -que en la actualidad da vida, entre otros a Superman- y la escritora Marta Rivera de la Cruz también han ofrecido su arte por un euro completando esta "banda" de cuatro artistas que para "dar su golpe" han contado con la colaboración de otros cuatro discípulos. "Yo quiero que dibujes a mi novia como Superman", le ha pedido un joven a Pacheco, mientras le enseñaba una foto de su amada que llevaba en la cartera. Y en dos minutos el chico tenía ante sus ojos la caracterización de su novia como una heroína: "¡Qué pasada!", ha exclamado, mientras agradecía al artista su trabajo remunerado por un euro, aunque para Pacheco la verdadera satisfacción era la cara de ilusión del joven.

Algo que también le ha ocurrido a Marta Rivera de la Cruz, finalista del Premio Planeta, que durante toda la mañana se ha dedicado a escribir cartas para los seres queridos de otras personas. "Es curioso acercar la literatura a las personas, y éste es un gran modo", ha dicho Rivera de la Cruz, mientras atendía a una joven que, para el día de su cumpleaños, ha querido sorprender a su novio con un texto con el que pretendía pedirle perdón por una discusión "sin sentido". Y así, la escritora, escuchando las peticiones y los sentimientos de los ciudadanos, se ha dedicado a inmortalizar con las palabras que otros no encuentran lo que sienten por sus seres queridos. Eso sí, todo por un euro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios