Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Exposición

Exposición de cerámica nazarí en la Alcazaba

  • La muestra, que podrá visitarse desde hoy hasta el día 15 de agosto, está incluida dentro del Festival de Cultura Andalusí, organizado por el Ayuntamiento de Málaga

La exposición "La loza dorada. Málaga y la Cerámica en Al Andalus" ha llegado a la Alcazaba de Málaga, la ciudad que la exportó al resto del mundo desde el siglo XIII con la marca "opera Malika" que significa obra o producto elaborado en la provincia malagueña.

La muestra, que podrá visitarse desde hoy hasta el día 15 de agosto, está incluida dentro del Festival de Cultura Andalusí organizado por el Ayuntamiento de Málaga, el sello Málaga 2016, Capital Europea de la Cultura y el Centro de Estudios Al Andalus y de Diálogo de Civilizaciones.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado que la reproducción basada en el original del "Vaso de las gacelas", que se conserva en el Museo Hispano-Musulmán, "es una de las muestras más hermosas de la loza dorada producida en los talleres del Reino nazarí de Granada durante los siglos XIV y XV".

La existencia documental de la loza Dorada en Málaga se remonta a mediados del siglo XIII, y su elaboración característica del Reino Nazarí de Granada encontró en Málaga su mayor centro de producción, ya que el puerto marítimo sirvió como plataforma de exportación de estas piezas por el mediterráneo, hacia oriente y occidente.

Málaga se convirtió en un lugar de referencia en la época, ya que fue la ciudad en la que vivieron los creadores más destacados de ese arte personal y único en la historia.

El artista granadino Miguel Ruiz, ha sido el encargado de realizar las reproducciones, elaboradas con las técnicas de modelado de las arcillas utilizadas en la antigüedad, y ha señalado que la técnica cuenta con "caligrafías geométricas, motivos vegetales y heráldicos".

La exposición, que se puede visitar en la zona palaciega de la Alcazaba, se integra en las diferentes estancias del monumento junto a la otra muestra, de carácter permanente, que recoge la tradición de cerámica en Málaga durante la época musulmana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios