Fallados los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz

El ensayo Días felices. Aproximaciones a El jardín de las delicias de Francisco Ayala, de Carolyn Richmond, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2018, mientras que el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz ha recaído en José Manuel García por Prender con keroseno el pasado. Los galardones, concedidos por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, serán entregados el 4 de mayo y están dotados con 6.000 euros cada uno y la publicación de la obra, según informó la organización en un comunicado.

En el ensayo premiado el jurado valoró el "impecable análisis de una de las obras mayores de Ayala, interpretada en toda su vasta riqueza de significaciones" y entiende que pone de manifiesto su carácter "abierto, heterogéneo y fragmentario, su relación con la obra anterior del escritor y el universo de referencias culturales o autobiográficas en el que adquiere pleno sentido". Carolyn Richmond de Ayala, catedrática emérita de la City University of New York y viuda de Francisco Ayala, preside asimismo la Fundación que lleva el nombre del prestigioso escritor granadino y su labor como escritora y estudiosa de la obra del ensayista y narrador quedó reflejada, como directora, en la edición de las Obras Completas de Francisco Ayala.

Por su parte, la obra Prender con keroseno el pasado es una biografía que se aproxima "a una de las figuras más excepcionales" de la literatura española contemporánea, el escritor Carlos Edmundo de Ory (Cádiz 1923-Francia 2010) poeta, ensayista, epigramista y traductor español, principal representante del postismo e hijo del poeta modernista Eduardo de Ory. El jurado galardonó esta obra por tratarse de un documentado recuento del itinerario personal y literario del creador del postismo, "trasladado con rigor y buen ritmo narrativo a una biografía que informa de sus pasos y los sitúa en el contexto de su época, trazando un completo retrato del autor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios