Cultura

Fallece a los 62 años Christopher Hitchens, el autor de 'Dios no existe'

  • El polémico escritor y periodista falleció el jueves tras padecer un cáncer de esófago

El escritor y periodista británico-estadounidense Christopher Hitchens, que hizo del ateísmo una forma de vida con libros como Dios no existe y Dios no es buen, falleció este jueves en Houston a los 62 años, de una neumonía tras complicarse el cáncer de esófago que se le había detectado en 2010. Con su muerte, el mundo de las letras pierde a un escritor polémico, con un sentido del humor agudo y a un hombre dispuesto a cruzar la acera política si eso significaba combatir a las dictaduras en cualquier parte del mundo, a las que se enfrentó con la pluma y las palabras.

Nacido en Portsmouth (sur de Inglaterra) el 13 de abril de 1949, Hitchens procedía de una familia modesta interesada en la educación, a tal punto que su madre decidió ingresarlo en un colegio privado para que diera el salto a la alta sociedad británica. Así, Hitchens estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en el Balliol College de Oxford, y se mezcló en el ambiente intelectual y la izquierda radical de la Inglaterra de los 70. Acérrimo opositor de la guerra de Vietnam, viajó desde joven a muchos lugares del mundo, como Polonia, la antigua Checoslovaquia o Argentina, para ofrecer su solidaridad en momentos vitales de la lucha contra el totalitarismo. También se opuso al aborto, mientras en sus libros y conferencias se centraron en defender la inexistencia de Dios.

Hitchens es visto hoy como uno de los intelectuales más influyentes de los últimos 30 años por sus críticas contra Kissinger o la Madre Teresa, a la que consideraba una proselitista de una versión retrógrada del catolicismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios