Cultura

Fallece Etta James, una de las divas del rhythm and blues

  • La cantante estadounidense ha muerto por una Leucemia a los 73 años. Se hizo famosa con éxitos como 'At last', 'Call my name' o 'I'd rather go blind'.

La cantante estadounidense de blues y jazz Etta James, conocida por éxitos como At last, falleció este viernes a los 73 años por complicaciones derivadas de la leucemia que padecía, según informó su representante, Lupe De Leon. James murió en el hospital Riverside Community Hospital, de Los Angeles, rodeada de su esposo y de sus hijos, indicó De Leon.

La cantante, a la que se le diagnosticó leucemia en 2010, tenía problemas renales y sufría demencia. Ganadora de seis Grammy y miembro de los artistas homenajeados en el Salón de la Fama del Rock, la cantante nació en Los Angeles en 1938 bajo el nombre de Jamesetta Hawkins. En 1954 fue descubierta por el cantante de blues Johnny Otis, quien murió este miércoles. Iniciada en la música ya desde muy pequeña en el coro de la iglesia de su barrio, James logró su primer gran éxito a los 17 años, cuando The Wallflower (Roll With Me, Henry) alcanzó el primer puesto de las listas de ventas de R&B en 1955.

Entre sus primeros éxitos se cuentan, además, Call my name y I'd rather go blind. Sin embargo, James no se hizo un nombre grande en el mundo de la música hasta las décadas de los cincuenta y los sesenta, cuando popularizó el tema At last (1961), versionado posteriormente por artistas como Beyoncé -que dio vida a James en la gran pantalla en la película Cadillac Records de 2008- y Christina Aguilera y habitual banda sonora de festejos románticos en EEUU como bodas.

De hecho, At last fue una de las canciones escogidas por Barack y Michelle Obama en la fiesta por el nombramiento del político demócrata como nuevo presidente de Estados Unidos. La canción también fue utilizada en películas como Wall-E (2008) y Pleasantville(1998).

Tras su paso por Modern Records en la década de los 50, James firmó por Chess Records en la década de los 60, discográfica con la que logró importantes éxitos.

A lo largo de su vida, Etta James libró una dura batalla contra la obesidad y contra su adicción a la heroína. Publicó casi una veintena de discos de estudio, el último de ellos, The Dreamer, en 2011. "La mayoría de las canciones que canto tienen ese sentimiento de tristeza. Ese sentimiento de pena. Y no sé por qué estoy triste. No lo sé ", le dijo a la periodista de CNN Denise Quan en 2002.

Referencia indiscutible de artistas actuales como Beyoncé o Adele, mito para los amantes del jazz, Etta James, que mezcló R&B con pop, soul, jazz o blues tardó décadas en ser reconocida por la industria como la voz que fue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios