Cultura

Fallece Joan Baptista Humet a los 58 años a causa de un cáncer

  • El cantautor murió la noche del domingo acompañado de su familia · Hoy se celebra el funeral en el cementerio de Les Corts y será enterrado en su ciudad natal, Navarrés

El cantautor Joan Baptista Humet falleció la noche del domingo en Barcelona a los 58 años tras no superar un cáncer de estómago, informó Lluís Marrasé, director artístico del homenaje que se dará el próximo 16 de diciembre a este artista en la capital catalana. El funeral de Humet, nacido en 1950 en Navarrés (Valencia), se celebrará hoy en el cementerio de Les Corts, en donde se instaló la noche del domingo la capilla ardiente, y sus restos descansarán, por expreso deseo del fallecido, en el cementerio de su ciudad natal. El artista murió acompañado de toda su familia y que hasta el final mostró un estado de ánimo positivo como el que demostró a lo largo de toda su vida.

A pesar de la grave enfermedad hasta el último momento el cantautor participó activamente en la organización del concierto de homenaje que se celebrará el próximo día 16 en el Teatro Nacional de Cataluña, en el que participarán Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, María del Mar Bonet, Ana Belén, Víctor Manuel y Jaume Sisa, entre otros. Según aseguró Marrasé, Humet tuvo tiempo para revisar todas las letras de sus canciones para que fueran transcritas correctamente, tal y como él las escribió, y se sintió muy reconocido y agradecido por la impresionante respuesta de los compañeros de profesión y amigos a este concierto homenaje.

Joan Baptista Humet inició su carrera discográfica a principios de los años setenta con la canción que dedicó a su hermana Gemma, y que fue acompañada de otras composiciones interpretadas en catalán como Busco una flor, Hojas, Tonades y Kristine.

Después llegaron siete álbumes más: Diálogos (1977); Aires de cemento (1978); Fins que el silenci ve (1979); Hay que vivir (1980) Amor de aficionado (1982); Sólo soy un ser humano (1984); y, veinte años después, Sólo bajé a comprar tabaco (2004), además de los recopilatorios con su nombre de 2001 y 2002.

Durante sus dos décadas de silencio creó una compañía especializada en formación para empresas y montó la discográfica Validance.

Este sello editó el último trabajo de Humet, Sólo bajé a comprar tabaco, presentado en compañía de Joaquín Sabina, quien le calificó como el Paul Simon español que ha estado retirado todo este tiempo por su "exceso de cortesía" y no "poner zancadillas, ni dar codazos" para hacerse hueco.

Entre los temas de Joan Baptista Humet que más han sonado destacan Que no soy yo, Terciopelo, Hay que vivir, El extranjero, Sólo soy un ser humano y, especialmente, Clara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios