Fallece en Málaga a los 69 años el pintor y grabador José Hernández

  • Los restos del artista fueron trasladados ayer a Madrid, donde hoy recibirán sepultura

El pintor, grabador y dibujante José Hernández Muñoz falleció ayer a los 69 años, después de una larga enfermedad, en Málaga, ciudad en la que pasaba largas temporadas. El cadáver de José Hernández Muñoz (Tánger, 1944), fue trasladado al tanatorio de San Isidro de Madrid para ser enterrado mañana en la Sacramental de San Justo, según indicaron fuentes cercanas a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que el pintor, que tenía su estudio en Villanueva del Rosario, pertenecía.

El artista, que desde 1980 compartía residencia y taller entre Madrid y Málaga, expuso sus primeras obras en la década de los sesenta en su ciudad natal, Tánger, aunque pronto se trasladó a Madrid, dónde su obra como grabador e ilustrador alcanzó un amplio reconocimiento. Se inició en las técnicas del grabado en el año 1967, y desde entonces ha producido una abundante obra gráfica. A su extensa labor de pintor y grabador se añaden sus trabajos como ilustrador de libros, escenógrafo y figurinista en diversos proyectos teatrales y cinematográficos.

Hernández fue galardonado a lo largo de su trayectoria con distintos premios nacionales e internacionales en España, Alemania, Polonia, Bulgaria, Italia y Noruega. Entre estos galardones destacan el Premio Nacional de Arte Gráfico (2006) y el Nacional de Bellas Artes (1981). Además, era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; y miembro titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes de París; además, en junio de 2006 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga.

Durante la inauguración de una exposición con la mayor parte de su obra gráfica en la Casa de la Moneda de Madrid en 2008, Hernández aseguró que pintaba, dibujaba y grababa "indistintamente", y entonces señalaba que, aunque en su estudio disponía de tres espacios diferenciados para practicar cada una de esas técnicas, cuando trabajaba desconocía "en cual de ellos" estaba.

Sus últimas exposiciones se han celebrado en la Galería Leandro Navarro de Madrid y en la Fundación Cristino de Vera, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

El alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, expresó ayer su "más sentido pésame" a la familia de José Hernández, en representación del Consistorio y de "todo el pueblo", manifestó el regidor.

"Desde aquí, enviamos a toda su familia y amigos nuestras condolencias y todo nuestro cariño ante tan irreparable pérdida. José siempre estará en los corazones de todos los saucedeños. Descanse en paz", afirmó González.

Con motivo del fallecimiento de José Hernández, hijo predilecto de Villanueva del Rosario, el Ayuntamiento también decretó un día de luto oficial, por lo que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales hasta las 18:00 de hoy.

La muerte del conocido pintor cogió por sorpresa a los vecinos de la localidad, entre los que se les profesaba un gran cariño.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios