Cultura

Fallece Ramiro Fonte, director del Instituto Cervantes de Lisboa

  • El escritor gallego, de 51 años , murió el viernes en Barcelona, víctima de una enfermedad

El poeta gallego Ramiro Fonte, actual director del Instituto Cervantes de Lisboa, fallecido el pasado viernes día 10 en el hospital de Bellvitge de Barcelona a los 51 años, víctima de una enfermedad que padecía. El narrador, ensayista y estudioso de la literatura gallega llevaba ingresado desde el pasado 23 de septiembre.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, aseguró ayer, tras conocer la noticia, que su muerte ha sumido "en la consternación y la tristeza" a la institución, y recalcó que "más que un compañero, era un amigo".

"Su agudo sentido del humor, su ternura en el trato, y su bonhomía lo hacían querido por todos, al igual que el amor por los versos de Pessoa y por las calles de Lisboa", detalles que, según Caffarel, lo convirtieron en el "anfitrión perfecto para cuantos nos acercábamos a la capital portuguesa".

En su opinión, el fallecimiento de Ramiro Fonte supone también una "gran pérdida" para la literatura contemporánea en lengua gallega, al estar su poesía arraigada en la memoria y en las preocupaciones colectivas del presente, y "cargada de emoción y de referentes vinculados a la generación que adquirió la madurez en la transición a la democracia".

Para la directora del Instituto Cervantes, "hoy la poesía se escribe con dolor" tras la desaparición de este poeta, narrador, crítico y ensayista español nacido en A Coruña en 1957.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela, Fonte se dio a conocer como poeta en el grupo Cravo Fondo a finales de los 70, y en 1983 publicó su primer libro, As cidades da nada. Miembro de la Real Academia Gallega, ejercía como director del Instituto Cervantes de Lisboa desde 2005, y había obtenido el Premio de la Crítica Galicia y el Premio de la Crítica Española en 1989, y el premio Esquío 1991 por su libro Adeus Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios