Fallece a los 90 años el arquitecto y diseñador Ettore Sottsass

  • Entre los 70 y 80 proyectó viviendas populares y ayudó a crear el grupo Memphis

El arquitecto y diseñador austríaco Ettore Sottsass, considerado uno de los renovadores del diseño tras la II Guerra Mundial falleció ayer a los 90 años en Milán, víctima de problemas cardiacos sobrevenidos por una gripe. Sus restos mortales serán incinerados hoy miércoles. El ministro italiano de Cultura, Francesco Rutelli, señaló que Sottsass fue un "talento" que no dejó de "sorprender" hasta el final de su vida.

Sottsass nació en la localidad austríaca de Innsbruck el 14 de septiembre de 1917, pero su familia se trasladó a Italia-Estudió en Turín y abrió su estudio de diseño en Milán, con el que contribuyó a la fama internacional del estilo italiano. El diseñador inició en 1958 una colaboración de 30 años con la empresa Olivetti, para la que proyectó diversos modelos de máquina de escribir, como la portátil Valentine o la Lettera 36.

En su prolífica carrera tocó numerosos campos desde el diseño industrial, a la fotografía o la joyería y en 1959, con el proyecto del ordenador Mainframe Elea 9003, ganó el premio Compás de Oro.

En los 70 proyectó viviendas populares, y en los 80 participó en la creación del grupo Memphis, que se mostró muy activo en el ámbito de la decoración y el diseño de objetos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios