Cultura

Fallece a los 86 años el compositor y maestro de coplas Ignacio Román

  • El músico malagueño fue autor, entre otras piezas, de 'Lola de España', creado para Lola Flores

El compositor malagueño Ignacio Román, gran maestro de la copla, falleció el lunes en Madrid a los 86 años, según informó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Fue autor de temas como el famoso Lola de España, creado para Lola Flores.

Autor de numerosos éxitos de copla, cantados por grandes estrellas como El Fary o María del Monte, entre otros, y musicados por reconocidos compositores españoles y por él mismo, Ignacio Román (Málaga, 1925) era miembro de la SGAE desde 1946, donde tenía registradas 1.624 composiciones.

El músico hizo de la copla su forma de vida, un género musical que definía como "una memoria musical popular que sabe actualizarse sin perder sus señas de identidad, cuenta con extraordinarios intérpretes, y tiene un público incondicional en nuestra piel de toro".

Fue en su juventud actor y autor teatral. En 1946 fundó el Teatro Radiofónico. Dos años después estrenó su primer espectáculo musical, al que seguirían otros muchos. Como productor y realizador tiene una amplia discografía con sellos como Zafiro, Polydor o Marfer. Consejero de la SGAE en tres legislaturas, ha sido también Premio de la Música en 1998 al Mejor Autor de la Canción Española, y recibió en 1996 el Premio Ondas por la antología 'La verdad del cante'. Cuenta con una glorieta en su honor en su Málaga natal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios