Cultura

Fallece a los 65 años el poeta malagueño González Pedraza

  • El autor, del que se publicó recientemente su 'Poesía completa', fue hallado muerto en su casa el domingo y será enterrado hoy

El poeta malagueño Francisco González Pedraza, vinculado al Ateneo de Málaga y al Centro Cultural de la Generación del 27, falleció a los 65 años en su domicilio de la capital malagueña y será enterrado hoy en Parcemasa a las 13:30. González Pedraza, que vivía solo y rodeado de libros, fue encontrado el pasado domingo en una bañera de su vivienda, donde había fallecido; durante el día de ayer se practicó la autopsia para esclarecer las causas y el momento de la muerte, sin que se conocieran al cierre de esta edición. González Pedraza escribió así su última página, siete meses después del homenaje que le rindió el Ateneo de Málaga junto a la publicación de su Poesía completa, a cargo de la editorial Miguel Gómez.

El poeta era pariente del editor y maestro impresor Ángel Caffarena, lo que le permitió familiarizarse desde niño con las actividades editoriales de la imprenta Dardo (antes Sur). Ya en su juventud trabó amistad con Bernabé Fernández-Canivell, Alfonso Canales, Enrique Llovet, María Victoria Atencia, Rafael León, Rafael Pérez Estrada, Pablo García Baena, Vicente Núñez y otros poetas. Durante las décadas de los 80 y 90, González Pedraza publicó varias plaquettes y los libros de poemas Por el Limonar e Íntimas palabras, especialmente inspirados por la Generación del 27. Dirigió además la colección de poesía Virazón y desarrolló diversas actividades en el campo de la gestión cultural, como la coordinación del prestigioso Premio de Teatro Enrique Llovet (que convoca la Diputación Provincial de Málaga a través de su Área de Cultura y Educación) durante numerosas ediciones y su apoyo a los escritores malagueños en su etapa como vocal de Poesía del Ateneo de Málaga. Su poesía, luminosa y delicada, constituye uno de los mejores retratos de la Málaga de su tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios