El Fancine celebrará su próxima edición del 9 al 17 de noviembre

  • El profesor Agustín Linares firma el nuevo cartel del certamen, que incluirá el ciclo 'Mujer: género fantástico' en su programación.

No hay festival de cine que no lance su cartel para ir calentando el ambiente respecto a sus próximas ediciones con suficiente antelación, y ayer el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine) hizo lo propio con el de su cita correspondiente a 2016, obra del profesor de la misma institución Agustín Linares, que representa el doble reflejo de una figura femenina en la mejor tradición de la ciencia-ficción. La propia organización divulgó ayer la imagen, que después del verano empezará a adornar la ciudad para advertir a los incautos de la proximidad del Fancine, mientras las redes sociales van haciendo lo suyo. De paso, el anuncio sirvió para confirmar la fecha en la que transcurrirá la próxima convocatoria: será del 9 al 17 de noviembre a mayor gloria de la edición número 26, cifra que hace del Fancine un festival ya maduro y veterano pero capaz de crecer en muchos ámbitos. Precisamente, el cartel invita a esperar un mayor protagonismo de la ciencia-ficción en cuanto a los contenidos de la próxima reválida, algo que ciertos aficionados, hechos sin remedio a la predominancia de los subgéneros de terror en los últimos años, agradecerán sin duda.

El cartel de Agustín Linares reproduce, tal y como apuntaron las mismas fuentes, varios referentes estéticos del género fantástico y, sí, concretamente de la ciencia-ficción. Así, los elementos que componen la imagen, como el maquillaje, la iluminación o el vestuario, presentan influencias de los cómics de Moebius, del universo cibernético de Tron y de los uniformes de la legión de soldados imperiales de la saga Star Wars. Con esta estética futurista, la obra presenta el perfil duplicado de una mujer coloreada en tonalidades neón que destacan sobre un fondo inspirado en naves espaciales de reconocidos filmes del género, como la USS Sulaco de Aliens: El regreso, el Halcón Milenario de Star Wars o la Event Horizon de Horizonte Final. Además, la composición recurre a la hipersimetría con la intención de multiplicar diferentes interpretaciones (reflexión especular, clonación, extraterrestres y otros argumentos similares).

En consonacia, la programación del Fancine 2016 incluirá el ciclo Mujer: género fantástico, que reunirá un conjunto de filmes que, o bien han sido dirigidos por mujeres, o bien el protagonismo de la trama recae principal y rotundamente sobre éstas. Entre ellas, habrá películas de estreno y clásicos para, en todo caso, llamar la atención sobre el hecho de que dentro del género fantástico, como en otros muchos géneros, el elemento femenino va ganando terreno frente al predominio masculino. Amén.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios