Cultura

Fantasmas 'gemeliers'

Terror, Reino Unido-España, 2014, 82 min. Dirección y guión: Isabel Coixet. Intérpretes: Sophie Turner, Claire Forlani, Jonathan Rhys Meyers, Rhys Ifans, Geraldine Chaplin, Leonor Watling. Cines: Málaga Nostrum, Plaza Mayor, Miramar.

Eso de decir que Isabel Coixet "se pasa al terror" es no reconocer que, en cierta forma, sus películas anteriores, melodramas tocados por el aire indie de la posmodernidad, no encerraban ya en sí mismas el germen del terror, aunque de una manera bien distinta. Se dice que "se pasa al terror" en tanto que género codificado y de larga tradición, con sus fantasmas, sus dobles, sus noches oscuras y sus pasajes tenebrosos, que son ahora los de una ciudad de Cardiff, Gales, en la que una adolescente y una familia en crisis (padre enfermo, madre infiel) asisten a la reaparición de un espectro del pasado dispuesto a fastidiarles la vida.

Mi otro yo aspira así a conjugar el retrato realista del angst juvenil y las viejas historias góticas de fantasmas aunque sin renunciar a esos toques de estilo, que en Coixet siempre son sospechosamente publicitarios, que hagan pensar en una actualización personal del modelo.

Otra cosa es, ay, la escritura, los diálogos, las cancioncillas de turno con el iPod como pretexto, la permanente cara de pena de Rhys Ifans, auténtico despropósito de un casting mixto anglo-español (y que no falte Geraldine Chaplin), aunque, para ser del todo justos, hay que reconocerle a Coixet el saber dosificar bien el cambiazo anunciado de su trama y, aunque sin demasiado sentido de la tensión ni de la sugestión terrorífica, dejar alguna que otra imagen en la retina entre el arsenal habitual de clichés, columpios que se mueven solos y pintadas de origen desconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios