Cultura

Fatih Akin ahonda en la muerte y las relaciones en su segundo filme, 'Al otro lado'

  • La película, que se estrena el viernes, ganó el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes

El director alemán Fatih Akin tenía una cuenta pendiente consigo mismo desde que le "arrolló" el éxito internacional por su primer filme, Contra la pared, de modo que ha apostado doble en esta su segunda película, Al otro lado, en la que ahonda sobre el concepto de la muerte y las relaciones humanas.

Tras el parto de su primera propuesta, Oso de Oro en Berlín en 2004 y elegida mejor película por los premios del Cine Europeo y la Academia Alemana, Fatih Akin sintió una especie de "vacío" que no había experimentado antes, y se dio cuenta de que debía probarse a sí mismo que podía hacer una buena segunda película. De fondo, el temor a no ser capaz de superarse en el siguiente escalón de su trilogía "sobre el amor, la muerte y el mal" y, como siempre sucede en el imaginario de este cineasta germano de origen turco, el afán persistente de retratar los puentes y abismos culturales existentes entre Alemania y Turquía, condenadas a entenderse a pesar de las desavenencias.

Así surgió Al otro lado, que viene avalada por el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes (2007) y se estrena en España el viernes, en la que se reflexiona a partir de seis personajes que se entrecruzan sobre ese "misterioso concepto" que es la muerte, "que iguala a todos los seres humanos con independencia de quién seas o de dónde vengas", explicó el cineasta. "Se necesitan este tipo de secretos, pero son un tabú en la sociedad", añadió el joven director (1973), autor del documental Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul (2005). "Me hizo pensar mucho en ello la otra cara de la moneda, el nacimiento de mi hijo en 2005. Me sentí muy espiritual, en contacto con lo inexplicable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios